Así lo veoDestacada

Así lo veo yo | Niños y familias de la costa en abandono

Por Gerardo Moreno

Esta semanada se dieron dos noticias que deberían enojarnos, pero también generar empatía para buscar una forma de ayudar, se trata de niños abandonados y familias vulnerables que se quedaron sin casas en la costa de Hermosillo.

El primero fue que la Fundación Vive Corazón Rosa anunció que en la zona rural del Poblado Miguel Alemán y en general en la Costa de Hermosillo, viven entre 200 y 450 niños en calidad de abandono, ya que no hay ningún adulto o familiar que se haga cargo de ellos, que vea que vayan a la escuela, se alimenten y estén bien de salud.

Esto se debe a diferentes motivos, ya sea porque los padres son jornaleros agrícolas y trabajan desde que sale el sol hasta que se oculta, porque tuvieron que irse a otros campos agrícolas y no los pudieron llevar o buscaron migrar a los Estados Unidos y los dejaron encargados en Sonora.

Esta fundación trabaja de la mano con el Desayunador de Anselmo Ayala, que desde hace años labora en esta zona olvidada de Hermosillo y el censo de niños que atienden ahí fluctúa conforme a las temporadas de cosecha, pero nunca baja de los 200 menores entre los tres y 13 años.

También esta semana miembros de la comunidad Triqui, que viven en la Costa de Hermosillo tuvieron que trasladarse hasta la ciudad para hacer visible el grave problema de vivienda que tienen. Resulta que con las últimas lluvias que se han presentado, sus casas, principalmente adobe, cartón y lámina fueron prácticamente destruidas.

En el Poblado Miguel Alemán y toda la costa hay alrededor de 30 mil indígenas viviendo prácticamente en la pobreza extrema, ganando apenas lo necesario para comer tortillas con sal o chile, y un vaso de agua, y ahora se quedaron sin un techo donde resguardarse para dormir.

Tienen años pidiendo una intervención social real del gobierno o instituciones sociales, pero simplemente no los ven ni los escuchan.

De parte de las autoridades municipales pareciera que la Costa de Hermosillo no existe, del presupuesto de este año solamente 21 millones de pesos para un lugar donde viven alrededor de 50 mil personas de manera permanente y otras 50 mil llegan cuando es temporada de cosecha en los campos agrícolas.

También del Gobierno del Estado los han dejado abandonados, solo hacen obras sobre la carretera o dentro del poblado sin meterse a las colonias más vulnerables y donde está la verdadera necesidad.

Por eso en estos momentos mientras lees estos párrafos hay niños con hambre en Miguel Alemán que no tienen quien les de alimento y familias que quedaron en las calles, eso terminando la segunda década del siglo XXI no debería ocurrir.

Así lo veo yo. Cómo la ven ustedes.