Así lo veo

Así lo veo yo | No se debe bromear con el coronavirus

Por Gerardo Moreno

En medio de una crisis mundial que existe por un nuevo virus que ha afectado a miles de personas y ha cobrado la vida de cientos, es increíble que en Sonora se haya utilizado para generar pánico difundiendo noticias que no son ciertas y realizando llamadas falsas a los números de emergencia.

En las conferencias de prensa de seguimiento al Covid-19 en Sonora la Directora de Epidemiología, Dénica Cruz, informó que esta semana han tenido que investigar varias noticias donde se alertó de posibles casos de coronavirus en diferentes partes del estado.

Como lo responsable es investigar todos y cada uno de los casos que se presenten para aplicar cercos epidemiológicos y evitar un contagio masivo, se tuvieron que atender estos falsos reportes desatendiendo los casos que sí son reales y requieren vigilancia, y generando un desgaste del personal de Salud.

Además, en el C5i se tiene personal de salud pendiente las 24 horas para atender las llamadas de emergencia que se tengan alrededor del coronavirus, donde la gran mayoría han sido solo para pedir información pero también hay llamadas de alerta sobre casos falso y hasta llamadas de broma que generan que se activen los protocolos de búsqueda intencionada de casos.

De igual forma, la autoridad dio el número 216-27-59 de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Emergencias de Salud para que las personas con antecedentes de viaje a zonas donde hay contagio comunitario de Covid-19 y presenten síntomas de enfermedades respiratorias se comuniquen para recibir asesoría y se hagan la prueba clínica. Sin embargo, también ahí reciben llamadas de broma.

El tema no es para tomarlo a la ligera porque a nivel mundial se han presentado más de 239 mil casos confirmados en 169 países, donde hay nueve mil 318 personas muertas a causa de las complicaciones de este padecimiento.

A nivel nacional (al cierre del miércoles 18 de marzo) ya se presentó la primera muerte por Covid-19. Van 118 pacientes confirmados y se atienden 314 casos sospechosos. En Sonora ya son dos casos confirmados y sigue el monitoreo y búsqueda intencionada de casos de importación o asociados.

Estamos en transición a la fase dos de la contingencia donde ya se obliga el resguardo de todas las personas en sus casas como ahorita se encuentran en China, Italia y España y otros países del mundo, algo que ya es otro nivel de la crisis.

El llamado es claro y es cortar los mecanismos de contagio manteniéndonos en casa y solo salir a realizar actividades esenciales, es decir, no organizar ni asistir a reuniones o eventos donde haya más de 10 personas.

La crisis es real y solamente si todos asumimos responsabilidad y acatamos las medidas preventivas los impactos serán mucho menores, es la única forma de combatir esta crisis.

Así lo veo yo. Cómo lo ven ustedes.