Así lo veo

Así lo veo yo | No tienen derecho a quejarse

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Con una participación de apenas el 44.09% del padrón vigente, las elecciones del domingo seis de junio fueron las que menos personas salieron a votar en la historia de Sonora. Lo que deja como resultado que casi 6 de cada 10 sonorenses no quiso votar, dejando que otros decidan por ellos, y con eso ahora no tendrá derecho a exigir o reclamar.

Si decidiste no ejercer tu derecho a elegir a las personas que te gobernarán, quienes decidirán las leyes dentro del Congreso del Estado y el Federal, que tomarán las decisiones del municipio y el rumbo de Sonora, ¿cómo puede reclamar si toman una decisión que no te guste, si no quisiste votar?

Hay muchos factores que desalentaron el voto, está el tema de la pandemia y el riesgo de contagio; la inseguridad, tan solo un día antes asesinaron a un comandante de la policía Municipal de Hermosillo y el mismo domingo se incendió una recicladora en la colonia Victoria.

También el intenso calor que se sintió ese domingo, que llegó a los 42 grados y con los rayos del sol que quemaban, la apatía de ya no creer en los partidos políticos ni en las autoridades de ningún tipo, y por supuesto las noticias falsas que estuvieron difundiéndose todo el día.

Sin embargo, el número de votantes realmente fue muy malo, de un total de dos millones 187 mil 112 personas que tenían su credencial con fotografía en Sonora, solo acudieron a las urnas 814 mil 690, ni siquiera llegamos a un millón de votantes, algo sumamente triste.

Sonora estuvo muy por debajo del promedio nacional, donde se registró una participación de entre el 51.7% al 52.5% en todo el país. Incluso estuvo alrededor de 10% menos que en elecciones pasadas en el estado.

Por ejemplo, en las elecciones del 2018, cuando en Sonora se votó por la presidencia de la República, Senadores, diputados federales y locales, y ayuntamientos, de una lista nominal de dos millones 101 mil 688, votaron en total un millón 52 mil 649 personas, es decir un 52.1%.

Mientras que las elecciones del 2015, donde también estaba en juego la Gubernatura del Estado, de una lista nominal de un millón 697 mil 610 personas con credencial para votar, participaron un millón 23 mil 288, es decir un 51.9% del total.

Y en el 2012, cuando también estaba en juego la presidencia de la República, se tuvo la participación más alta en Sonora, donde de una lista nominal de un millón 780 mil 074 personas, votaron un millón 37 mil 886, es decir el 58.3% del total.

Sin duda eso nos demuestra que como sociedad estamos aún muy lejos de tener esa ciudadanía activa, participativa y colaborativa que se tiene en otros países y comunidades, lo que finalmente logra que salgan adelante.

Este 2021 se demostró que a la gran mayoría de los sonorenses les “vale” quien los gobierne y por eso ese 56% de los ciudadanos que no salieron a votar, que permanecieron dormidos y apáticos, ahora deberán permanecer igual durante los próximos tres o seis años, porque dejaron que otros decidan por ellos y ahora no tienen derecho a quejarse.

Así lo veo yo. Cómo la ven ustedes.