Así lo veo

Así lo veo yo | Se ocupa recuperación económica

Por Gerardo Moreno

No sé si ustedes han notado la apertura de varios nuevos negocios de venta de comida o puestos ambulantes por las diferentes calles de la ciudad. Por rumbos de mi casa sí han surgido varios y creo es una de las muestras del impacto económico que ha dejado el Covid.

Lo que pasa es que miles de personas fueron despedidas de sus trabajos formales o de plano su empresa cerró al no poder sostener un negocio que estuvo casi cinco meses detenido, y por eso algunos buscaron una forma de salir adelante, aunque sea en el mercado informal.

El Instinto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que alrededor del 50% de todos los trabajadores del país están en el mercado informal. El problema con esto es que son miles de personas que no tienen servicios médicos, algo de vital importancia en esta temporada del Covid.

Pero tampoco tienen seguridad social, es decir, que no están generando su fondo de ahorro para el retiro, no pueden acceder a créditos de vivienda, ni ninguna garantía de préstamos, solo el vivir el día a día, y eso también es un factor de vulnerabilidad.

En Sonora ya hay una primera evaluación del impacto económico que tuvo de manera efectiva la enfermedad del Covid19; el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, informó el lunes pasado que el reporte al cierre de junio que la quiebra real de 298 empresas en Sonora.

Además, hay un acumulado de alrededor de 37 mil empleos perdidos, es decir, 37 mil sonorenses que perdieron su empleo y forma de subsistencia. Seguramente algunos son parte de este grupo que se pasó al empleo informal o son familias o personas que no encuentran la forma de salir adelante en esta Pandemia.

Pero no todo es un panorama desolador, el mismo Secretario de Economía aseguró que en junio fueron solo cuatro mil empleos perdidos, después de promediar alrededor de 10 mil en meses anterior, es decir hay una tendencia a la baja.

Incluso el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Arturo Fernández Díaz González, señaló que viendo la tendencia podría haber una recuperación de empleos ya en el mes de julio.

También el pasado miércoles 12 de agosto se reactivaron alrededor de tres mil negocios no esenciales de Hermosillo, luego que se declarará a la capital en color naranja del semáforo de riesgo.

Sin duda, el impacto económico del virus será muy grande y aún no sabemos si podremos salir adelante, pero ya se empiezan a dar los primeros pasos al menos en lo económico

Esperemos que haya programas y estrategias que realmente atiendan esta problemática, porque de eso depende que familias enteras puedan salir adelante.

Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.