Noticias_Recientes

Autodefensas irrumpen en ayuntamiento y exigen renuncia del alcalde

Un nutrido grupo de las autodefensas del estado mexicano de Michoacán irrumpió hoy en un ayuntamiento de la ciudad de Apatzingán para exigir la renuncia del alcalde, Uriel Chávez Mendoza.

Según medios locales, citados por EFE, centenares de personas entraron en la sede de la alcaldía, acusaron a Chávez de estar relacionado con el cártel de Los Caballeros Templarios, con fuerte presencia en Michoacán.
Apatzingán es la ciudad más importante de la comarca conocida como Tierra Caliente, donde surgieron hace un año grupos de civiles armados para combatir los atropellos de los «templarios», ante la ineficacia de las autoridades de Michoacán.
Las personas que irrumpieron en la alcaldía acusaron a Chávez, que es miembro del Partido Revolucionarios Institucional, de estar presuntamente relacionado con la desaparición de unos 300 habitantes de la región.
La seguridad de Apatzingán, un municipio de unos 100.000 habitantes, está a cargo de la Policía Federal desde mediados de enero pasado, mientras que el tropas militares patrullan los alrededores.
Grupos de autodefensa hicieron una entrada simbólica en la ciudad el pasado 8 de febrero, pero luego se retiraron y mantienen solo algunos retenes en las afueras, sin armas visibles, con la misión de vigilar que no ingresen posibles «templarios» o simpatizantes.
El domingo estos grupos de civiles armados instalaron en Apatzingán un Concejo de Autodefensas, parecido a órganos establecidos en otros municipios de la zona, y desconocieron la autoridad del alcalde de la ciudad.
La Policía Federal ingresó al edificio para sacar de allí al alcalde en un vehículo blindado y trasladarlo a su vivienda. Fuentes del ayuntamiento dijeron que la sede municipal fue desalojada por sus funcionarios para evitar actos de violencia.
El alcalde acusó al sacerdote Gregorio López, vicario de Apatzingán, de incitar a los habitantes de la región en su contra y, además, culpó al cura de haber realizado ceremonias religiosas a familias de narcotraficantes.
Uno de los dirigentes de las autodefensas de la comarca, Estanislao Beltrán, conocido como «Papá Pitufo», ha señalado en diversas ocasiones al alcalde Uriel Chávez de ser sobrino del capo del narcotráfico Nazario Moreno González, alias el Chayo.
Este capo del narcotráfico fue dado por muerto en un enfrentamiento con policías federales en 2010, pero en Tierra Caliente muchos pobladores creen que continúa vivo, aunque el Chayo no ha aparecido públicamente desde entonces.
Los grupos de autodefensa tienen presencia en una veintena de municipios de Michoacán y en algunos, como en Antúnez o Parácuaro, controlan las entradas a los poblados.

Télam