Noticias_Recientes

Cuerpo de gobernador de tribu Cucapá fue cremado

El gobernador tradicional de la tribu Cucapá de Sonora, Nicolás Wilson Tambo, ya descansa con sus ancestros en la sierra de Baja California, en las cuevas donde se vislumbran los vivos y los espíritus.

Fallecido el lunes pasado, los miembros de la etnia cremaron el cuerpo conforme a sus tradiciones, en una ceremonia a la que no permiten el ingreso de extraños ni se toman fotografías o videos.

Pero durante los últimos años, el ahora extinto líder tribal habló sobre la cosmovisión referente a la muerte y los ritos que mantienen quienes llegaron a los márgenes del río Colorado desde hace más de dos mil años.

Para los cucapás, el portero del más allá es el escarabajo Swañj, quien sólo deja pasar a quienes cumplan de manera adecuada el rito mortuorio de la cremación del cuerpo, el cual actualmente se realiza en el ejido Pozas de Arvizu.

Dicha comunidad está ubicada unos 20 kilómetros al sur de esta ciudad, junto a la carretera estatal libre San Luis Río Colorado-Golfo de Santa Clara, y donde vive el último reducto de estos autóctonos, unas 60 personas.

“Para entrar en el más allá el escarabajo te pregunta si cumpliste con la quema del cuerpo. Si no cumpliste no te deja pasar”, narró en su momento Nicolás, quien al momento de pasar a la otra vida tenía 58 años de edad.

De acuerdo con la tradición, el difunto se amarra a un tronco, el cual se coloca sobre una pila de leña de mezquite, se enciende el fuego y el tronco sirve para remover el cuerpo con la intención de que se reduzca hasta las cenizas.

El polvo de los restos es enterrado en el cementerio existente en las inmediaciones del propio poblado cucapá, a donde tampoco se permite el ingreso de personas externas.

Nicolás dijo que una situación curiosa es que cuando se está quemando a un cucapá, “aunque el viento esté para otro lado, el humo siempre se va para el poniente, apuntando hacia la sierra de Baja California”.

Mencionó que en un lugar ubicado en esa cordillera, unos 60 kilómetros al oeste de esta frontera, existen unas cuevas a donde finalmente ingresa el humo de la pira ceremonial en que se incinera al muerto.

Existen varias anécdotas de turistas que visitan los balnearios y otros sitios arqueológicos de esa zona, de que cuando pasan por el lugar desde lejos observan a unas personas alrededor de una fogata, cerca de las cuevas.

“Ven a unas personas danzando alrededor de la lumbre, tocando música y (entonando) cantos tradicionales, pero cuando se acercan no ven a nadie. No hay nadie”, expresó en su momento el ahora extinto gobernador étnico.

Ahora sólo queda esperar que los cucapás elijan a un nuevo dirigente tradicional, pero Nicolás Wilson dejó una carta notariada en la que manifestó su último deseo de que le suceda su hermana Aaronia, la actual regidora autóctona del Cabildo local.

Pero en forma escueta, representantes de la etnia manifestaron a los medios informativos que eso queda sujeto a la reunión que se realizará entre los miembros de la tribu.

Notimex