Noticias_Recientes

Deciden sindicatos no irse a huelga

Por Gerardo Moreno /

Luego de celebrar sus asambleas generales, tanto el Sindicato de Trabajadores y Empleados y el de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Steus y Staus) decidieron no irse a una huelga este año y aceptar los ofrecimientos salariales y en prestaciones que realizaron las autoridades universitarias.

Por parte del sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora, comenzó su asamblea general alrededor de las nueve de la mañana, donde participaron un total de mil 212 sindicalizados (de mil 758 que están agremiados) y entre ellos 920 votaron en contra de la huelga, 282 a favor y 10 abstenciones.

Ismael Arredondo Casillas, titular del Steus, aclaró que el sindicato aceptó el último ofrecimiento de la Universidad de Sonora que incluye un incremento salarial de 3.15% directo al sueldo y un poco más del 1% en las prestaciones de monto fijo (que es alrededor un millón y medio de pesos).

También la creación de un fondo de apoyo a jubilaciones, donde la Universidad entregará a la quincena una cantidad similar al 1.25% del salario integrado de todos los trabajadores y el sindicato entregará el .5% de la misma cantidad.

Además modificar el apoyo por quinquenio para integrarse a las prestaciones de monto fijo, apoyo a uniformes y entregar un bono de cinco mil pesos para cada trabajador, por los salarios caídos faltantes de la huelga del 2014 (en total son nuevo millones 265 mil pesos).

“Logramos tres puntos de los 10 primordiales que habíamos señalado y avanzamos en los puntos más sentidos que los trabajadores nos estaban señalando, en cláusulas que tenían un rezago de entre 10 y 20 años, por eso creemos que hoy se da un pequeño avance a este proceso, pero hay muchas cuestiones pendientes por resolver, seguiremos dialogando y negociando porque los trabajadores les vaya bien”, comentó.

Hay prorroga del EPA

El Sindicato de Trabajadores Académicos reanudó su asamblea general después de las nueve de la mañana (el jueves la declararon en receso), donde  participaron mil 452 profesores agremiados en todas las unidades regionales de la Universidad

Luego de recibir un compromiso de Rectoría de llamar a reunión del Colegio Académico, en un plazo de 30 días, para tratar el tema del Estatuto de Personal Académico (EPA) donde se tomen en cuenta las exigencias de los maestros, realizaron la votación que quedó: 871 profesores dijeron no a la huelga, 571 a favor y 10 abstenciones.

Javier Quintanar Gálvez, secretario general del Staus explicó que aceptaron un 3.15% de aumento  directo al salario, además de un incremento de alrededor del 1% al fondo de jubilaciones, al fondo de vivienda y al fondo de apoyo para gastos médicos.

“La base académica manifestó que desean tomar los ofrecimientos de la Universidad, además todos aquellos comunicados que nos mandó la administración universitaria se han contemplado sobre este tema, y con esto desaparece el fantasma de la huelga. No sin antes decirles que el Staus continua en lucha y sigue abanderando esta lucha del EPA”, señaló.

Resaltó que las pláticas conciliatorias que se dieron en la secretaría de gobierno, fueron claves para que las autoridades universitarias tuvieran flexibilidad en sus posturas y se abriera la discusión del EPA, el reclamo más sentido de los maestros, y ahora sigue el trabajo de análisis la cual piden que sea de manera abierta y transparente.

Negociaciones le costará 70 millones extras a la Universidad

Por su parte el Rector, Heriberto Grijalva Monteverde, indicó que todo lo ofrecido a ambos sindicatos ocasionará que la Universidad gestione entre 65 y 70 millones de pesos extras para cumplir con los compromisos.

“Esta revisión debe costar alrededor de 65 y 70 millones de pesos, por los dos sindicatos y 700 trabajadores de confianza, porque se le debe ofrecer el 3.15% de incremento salarial, el cual se debe gestionar”, indicó.

Agregó que se deberá gestionar el recurso junto con el Gobierno del Estado, ya que el presupuesto de la Universidad de la parte Federal es de mil 60 millones de pesos y del estado alrededor de 880 millones de pesos, es decir está rezagado y de ahí deberán salir estos recursos.

Sin embargo, aclaró que la intervención del Estado fue clave para lograr los acuerdos donde siempre respetaron la autonomía universitaria y con ello lograron evitar un movimiento de huelga que beneficia a toda la comunidad universitaria, pero sobre todo a los estudiantes.

“Que los trabajadores hayan optado por no ver paralizadas las actividades en la Universidad es motivo de alegría para todos, pero sobre todo para los estudiantes que continuaron con sus clases, habrá veranos y quienes aspiran a ingresar verán una universidad pujante en docencia, investigación y promoción de la culturo, que tiene continuidad, eso hemos antepuesto los sindicatos y las autoridades”, expresó.

En cuanto a la reforma al EPA, aseguró que eso se discutirá en los órganos académicos, donde convocará a la Colegio Académico y se realizarán las audiencias en cada una de las divisiones y unidades regionales, quienes apoyaron este compromiso.