Noticias_Recientes

Dejan lluvias récord en Sonora

Rolando Chacón/REFORMA/

Las lluvias, que este año han acumulado más de 600 milímetros en la capital de Sonora, han marcado un récord para los registros pluviales de la ciudad, y, como efecto colateral, también hay un récord de baches.

El Ayuntamiento estima que más del 70 por ciento de las calles de Hermosillo están dañadas por baches y algunas requieren más que un bacheo, una reconstrucción.

En una ciudad desértica, donde las escasas lluvias generan problemas, la reciente administración municipal asegura que, más que las lluvias, fue la mala calidad del pavimento lo que tiene ahora un Hermosillo lleno de baches.

En los registros de Conagua que datan desde 1949, el año más «llovedor» en Hermosillo fue 1984, cuando al final de diciembre se tuvo un acumulado de lluvias de 564.8 milímetros.

Sin embargo, las lluvias tempranas que se presentaron desde el mes de junio, algunas con más de 60 milímetros, seguidas por lluvias en julio y tormentas en agosto, terminaron por hacer que los baches se multiplicaran.

Antes de finalizar septiembre, el Observatorio Hermosillo registraba un acumulado de 634 milímetros de lluvias, el año con más lluvias en la capital de Sonora desde que inició el conteo.

El final de su trienio, en medio de una ciudad llena de baches, el Alcalde panista, Alejandro López Caballero culpó a las lluvias intensas del deterioro que tenía la ciudad, pero ya sin recursos para operar, no podían ni siquiera reparar algunos hoyos.

En su primer discurso como Alcalde el 16 de septiembre, el priista Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez habló de una ciudad destrozada, y anunció un «plan de rescate y reconstrucción de Hermosillo».

Además de encontrar un departamento de bacheo sin material y con equipamiento inoperante, el Alcalde asegura que el material usado en dos trienios de administraciones panistas no fue el adecuado.

«El detalle es que ya lo vimos con laboratorios de asfaltos, (tantos baches en las calles) no fueron por las lluvias», dijo al referirse a la calidad de los recarpeteos.

Las calles destrozadas provocaron incluso manifestaciones, como la que el 24 de septiembre realizaron vecinos de cuatro colonias del noreste de Hermosillo como Sierra Nueva, Paseo del Pedregal y Villa Verde, donde viven más de 4 mil personas, cuyo único acceso está casi intransitable.

El flamante Alcalde afirmó que para mediados de noviembre, la ciudadanía podrá ver avances en el mejoramiento de calles, con la aclaración de que existen sectores donde es necesario reconstruir las vialidades.