Destacada

El esfuerzo rinde frutos: Rondalla Matices de Hermosillo, logra primer lugar nacional

Por Gerardo Moreno

No solo han encontrado en la música una forma de ser y sentir, sino que a través de ella han logrado fijarse sueños enormes pero también metas claras para alcanzarlos y salir adelante. Se trata de las jovencitas que integran la Rondalla Femenil Matices, la cual es 100% hermosillense y el mes pasado se impusieron ante todas las rondallas del país y se alzaron como la mejor de México.

El grupo viajó a Pachuca para participar en el Concurso Nacional de Rondallas “Entre Amigos”, que se celebró en Pachuca, Hidalgo, el 21 y 22 de julio. Donde resultaron ganadoras del primer lugar en la categoría “B”. Además de un reconocimiento a la Mejor Solista y Requinto.

“Es algo muy bonito porque ese es el lema de Matices: ‘con los pies en la tierra y la mente en el cielo’, y siento que aparte de todas las bendiciones que eso nos atrae y nos hace a nosotros ser conscientes que necesitamos seguir trabajando, aprendiendo y querer ir por más y más, para mejorar”, mencionaron.

La rondalla Matices es un grupo independiente, esto quiere decir que están sin el apoyo o respaldo de una institución educativa o cultural, de tal forma que el mérito es doble ya que todo lo que hacen, literalmente, es en base a su sacrificio y esfuerzo de cada una de las artistas.

Está integrado por: Cintia Alejandra Piña, segunda voz. Liliana Núñez, tercera voz. Jocelyn, cuarta voz. Paola, tercera voz y solista. Andrea Arizon, primera voz y solista. Caro Borbón, primera voz. Rosa Angélica Piña, segunda voz. Marisol Ahumada, segunda voz. Patricia Moran, segunda voz. Paulina Cruz, primera voz. Magi Colores, segunda voz. Nayeli Pérez, tercera voz. Rafael Barrera, Tololochero. Y Ricardo Villa, creador y director del grupo.

Absolutamente todas están estudiando una carrera universitaria, tienen entre 18 y 24 años, y comparten un gusto enorme por la música y eso las llevó a dedicarle por lo menos dos horas cada dos días para los ensayos, pero también interminables horas de práctica en casa.

“Todas llegamos por circunstancias distintas, impulsadas por el amor a la música, pero nos quedamos por todo lo que representa el grupo, el impulso de las amigas, de Ricky que nos hace crecer, y todas nosotras que contamos una con la otra, el crecer personalmente, en la música y seguir avanzando y representar a Sonora, Hermosillo y que la cultura de las rondallas crezca”.

¿Cómo nació el grupo?

La idea de la rondalla independiente nació del joven Ricardo, quien desde estudiante estuvo en las rondallas de su escuela, pero vio muchas necesidades en su colonia y pensó que a través de la música podría hacer una diferencia. Así empezó con un cuarteto junto a su hermano y dos vecinos, luego creó la Rondalla Varonil y después lo amplió a la Femenil.

Al principio fue con hermanas de los integrantes de la rondalla varonil, también algunas muchachas que se interesaron al ver una invitación que se difundió en redes sociales y luego amigas de las propias jovencitas que se fueron integrando. Así se formó Matices, donde lo principal, además de la música y la armonía, es inculcar el compañerismo, valores y disciplina.

“Estoy muy contento porque además del reconocimiento del concurso, veo un crecimiento integral en ellas, trae una agenda, leen, cada mes compran un libro nuevo, ya han salido de vicios, cada vez las veo más como unas señoritas ejemplares, es mi mayor premio verlas fieles, leales a sí mismas, responsables y que buscan lo mejor para ellas y el país”, expresó Ricardo.

La experiencia de Pachuca

A diferencia de cualquier otra rondalla, que no es independiente, ellas tuvieron que costear absolutamente todo el viaje a Pachuca, desde los boletos, hospedaje, comidas, vestuarios. Entonces para poder llegar y participar tuvieron que hacer infinidad de actividades y ponerle creatividad para lograr los fondos.

Narran que fue “pesado”. Había momentos que deseaban irse a comer, pero por el amor a la música seguían trabajando. Vendieron hasta manzanas con chile, pay, hacían uso del ingenio para sacar fondos e ir al concurso.

Por sus ocupaciones diarias, entre escuela, trabajo, familia, la preparación para el concurso, resultó difícil para poder coordinarse. Sin embargo, entre todas lograron que sucediera y por eso cada minuto de ensayos, de conseguir recursos, pensar cuestiones estéticas como el vestuario hasta la armonía de las canciones, fueron vitales para el resultado.

Al final, frente al escenario: lograron vencer los nervios, el público y la competencia. Recuerdan que la presentación salió espectacular, tanto que el Jurado las consideró como las mejores de todo el país, y ahí vieron que por todo el esfuerzo y entrega, valió la pena.

“Se siente muy padre que haya personas, en este caso el jurado y las personas del público, que les haya gustado lo que nosotros hicimos. Pero realmente esa es la cereza del pastel, el pastel en sí es todo el proceso para llegar al escenario y cantar”.

Ahora el grupo Matices sigue preparándose para los siguientes concursos, también ya han llegado invitaciones para presentarse en diferentes festivales culturales, tanto de Sonora como de otros países. Y con la motivación más alta que nunca las jóvenes artistas siguen poniendo su empeño en cada ensayo pero sobre todo seguir creciendo como grupo y como personas.