Consejos Saludables

El monóxido de carbono

Se deben tomar todas las medidas para aminorar la contaminación atmosférica urbana también reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes que contribuyen a causar el cambio climático

El monóxido de carbono es un gas muy tóxico que se produce por la combustión de la gasolina, y que debido al tráfico de autos y camiones los convierten en los principales contaminantes urbanos porque diario circulan y arrojan al aire gases tóxicos perjudiciales a la salud.

Estos vehículos contaminan por la gran combustión de hidrocarburos que utilizan para moverse así como el desgaste de frenos y llantas. Lo que nos debería crear conciencia y tratar de establecer las medidas para evitar que se sigan permitiendo el uso de autos que se han convertido en uno de los principales contaminantes de nuestra ciudad, y obligar la revisión de todos los vehículos como se hace en otras ciudades.

Lo ideal sería que se pudiese utilizar el transporte público ya que eso ahorra aproximadamente 14 millones de toneladas de CO2 por año al reducir la cantidad de automóviles en circulación. Desafortunadamente nuestro transporte urbano es  imposible tomarlo en consideración, pero se podrían sugerir hacer rondas al trabajo como lo hacen muchas señoras con sus niños, lo que también reduce el número de autos en las horas pico de la ciudad.

Economizar agua es una responsabilidad que hemos de asumir todos nosotros. Por solidaridad, por civismo, por el futuro de nuestra salud de nuestros hijos y por la gran escasez de este recurso que nos estamos jugando el futuro.

-En la ducha: se debe realizar una ducha rápida de 5 minutos de duración máxima, puede suponer un ahorro de 85 litros de agua por persona y por día

-El inodoro: Procurar instalar los de bajo consumo, estos expulsan 8 litros de agua en cada descarga y en los convencionales 30 litros. Otra manera de reducir el consumo es colocar una botella en el tanque para reducir el almacenaje. Evitar utilizar el inodoro de papelera ya que, al margen de consumir más agua, evitaremos contaminar el agua que al final va a parar a las depuradoras.

-Al cepillar sus dientes utilice un vaso en lugar de mantener abierta la llave. Esto puede ahorrar hasta 10 litros de agua.

-Cuando se enjabone las manos o la cara debemos cerrar la llave esto ahorra hasta 15 lit.

-Cuando se laven los trastes se debe enjabonar todos y evitar cerrar y abrir el grifo se puede ahorrar 115 litros de agua.

-Lavar la fruta y la verdura en un recipiente en lugar de hacerlo en el agua, esto reduce el consumo y se puede aprovechar para regar las plantas.

-Es importante descongelar los alimentos dentro del refrigerador, porque además de ser más saludable, en lugar de hacerlo con el chorro de agua se puede ahorrar 25 litros.

-Se debe aprovechar al máximo la capacidad de la lavadora ya que se puede ahorrar 140 lt.

-Contemplar la posibilidad de adquirir una lavadora con control de agua y selector de carga, estos aparatos aportan un ahorro de 150 litros por lavado.

-Lavar el auto en donde reciclen el agua esto permite economizar hasta 2,500 litros por cada lavado, y si lo hace en casa utilice una esponja y un balde eso puede provocar un ahorro hasta de 380 litros por cada auto.

Todos debemos ahorrar agua y buscar métodos para reciclarla en el hogar.

Es importante el poder reciclar todas las revistas, cajas de cartón, empaques, periódicos, listones, etc., ya que muchos de ellos con un poco de ingenio y creatividad se pueden crear nuevos objetos, y en otros casos hay escuelas que reciben dichos materiales para obtener un beneficio económico.

Actualmente solo el 3% de 50 millones de bolsas de plástico producidas cada año son recicladas. Cada vez que se realice una compra en los autoservicios tratar de llevar una bolsa de tela, y así evitar una mayor cantidad de basura.

Debemos comprar con responsabilidad y tratar de buscar productos locales y lo hecho en México ya que al evitar los productos importados disminuimos en forma considerable la emisión a la atmósfera de CO2 ya que reducimos el transporte necesario para la distribución de dichos artículos. Además estaremos fomentando la economía local y del país.

Se debe reducir los productos que no sean duraderos para evitar el “usar y tirar”, comprar productos que tengan menos embalaje.

Para reducir emisiones de carbono a nivel mundial se debe apoyar a la investigación  para el uso de nuevas tecnologías bajas en carbono, asimismo los gobiernos deben reducir la despoblación forestal, los bosques y las zonas verdes que suponen es la forma más directa de contrarrestar la concentración de gases en la atmósfera ya que son activos de oxígeno.

Se deben tomar todas las medidas para aminorar la contaminación atmosférica urbana también reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes que contribuyen a causar el cambio climático.

La intoxicación por monóxido de carbono se puede manifestar por debilidad muscular, arritmias, dolor de cabeza mareos, confusión y nauseas que pueden pasar desapercibidas o se confunden con otras enfermedades como gripa o problemas intestinales.

Las personas hipertensas o cardio vasculares tienen mayor riesgo al igual que los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad.

Todos nos debemos preguntar ¿hasta cuándo el ser humano iniciará una campaña para la preservación de la especie humana?

Cuídense mucho y hasta la próxima.