Destacada

Eficiencia y transparencia en el gasto público: Empresarios

Por Gerardo Moreno

Que exista una recaudación efectiva, sean eficientes y transparentes en el uso de los recursos públicos y que el presupuesto se destine a los temas que tienen un impacto directo en la sociedad, es la solicitud que realiza el sector empresarial al Gobierno del Estado para que lo incluya dentro de su propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2018.

En estos momentos se está llevando a cabo la discusión del Presupuesto Federal que concluirá el 15 de noviembre, donde ya se adelantó que se tiene asegurado un mínimo de 45 mil millones de pesos para Sonora. A lo cual se le debe sumar los ingresos que el Ejecutivo pueda obtener de la recaudación de impuestos y derechos estatales.

Sin embargo, la gobernadora Claudia Pavlovich ya anunció que no habrá nuevos impuesto ni aumentos en los existentes. Por lo cual se espera un presupuesto para el próximo años muy similar al de este 2017, que es de 56 mil 451.8 millones de pesos (incluidos los tres poderes y organismos autónomos).

Todos estos cálculos se están realizando dentro de la Secretaría de Hacienda estatal para incluirlos en la propuesta de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos que se entregará al Congreso del Estado, también para el 15 de noviembre.

En este panorama, los líderes empresariales aplaudieron la medida de no incrementar los impuestos pero también solicitaron un plan de recaudación y de gasto efectivo para que los recursos alcancen a cubrir las principales necesidades de la sociedad.

Encaminar los recursos al bienestar común

Por ejemplo, el presidente en Sonora de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Marcelo Meouchi Tirado, aseguró que la noticia sobre el no incremento a los impuestos estatales es algo bueno, sin embargo, la clave para que el presupuesto sea bien ejercido se llama eficiencia en el gasto.

“Se tiene que buscar que con los recursos que queden en la Ley de Ingresos del próximo año se alcancen a cubrir las necesidades y a su vez cumplir con los compromisos que tenemos, obviamente en seguridad, educación, salud, infraestructura y todo eso encaminado al bienestar común”, comentó.

La idea es que en el ejercicio de los recursos públicos se tenga una rentabilidad social, donde los ciudadanos vean que el dinero que está gastando el gobierno es tangible para ellos y se refleja en lo cotidiano, es decir en mayor seguridad, buenos servicios de salud y educación, así como infraestructura productiva.

Ilustró que las empresas tienen competencia directa y por eso siempre tienen que buscar la eficiencia hacia adentro para reflejar eso en los productos, bienes y servicios que se ofrecen. Pero en el gobierno no hay competencia y no buscan eficiencia, por eso dijo, deben establecerse indicadores para analizar y comprobar qué tan eficiente son en el ejercicio de los recursos.

“Siempre podemos compararnos con años anteriores, con meses anteriores o incluso podemos tener un “benchmarking” —pruebas comparativas— con otros estados para ver cómo se están aplicando los recursos”.

En sentido explicó que hay ciertos gastos que el gobierno podría prescindir de ellos, como la imagen pública, y no pasaría nada. Entonces reiteró que todo lo que no tenga un impacto directo en la vida del ciudadano, esos se puede y se debe hacer a un lado.

“Ahora más que nunca debemos buscar la eficiencia en el uso de los recursos y sobre todo la transparencia, y que todo ese presupuesto tenga un impacto al ciudadano, a las empresas y a todos los que habitamos en el estado de Sonora”, comentó.

Recaudación más eficiente

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Hermosillo, Mirtha Alvarado Verdugo, aclaró que no aumentar los impuestos fue una decisión muy consciente del Ejecutivo ya que estimula el crecimiento económico del sector, pero en ese rubro también debe ir acompañado de un plan para ser más eficientes en el gasto y en la recaudación.

Dijo que algo vital para el desarrollo de la economía de cualquier institución es reducir los gastos y aumentar los ingresos, lo primero ya lo están haciendo reduciendo plazas y fusionando dependencias, ahora falta mejorar los ingresos con una recaudación efectiva pero con aquellas personas que no pagan impuestos.

“La Subsecretaría de Ingresos tiene que enfocarse en recaudar con la gente que no recauda, con quienes pagan cero impuestos, no atacar a la base que siempre está pagando de manera responsable que son la economía formal”, recalcó.

Existe un sector muy grande de la población que se dedica a la economía informal que esta genera ganancias sin pagar impuestos, por esto dijo se deben invitar a entrar a la formalidad, ser ciudadanos responsables y que se sumen a los esfuerzos para que a Sonora le vaya bien, como hasta ahora.

No desatender la seguridad

Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Hermosillo, Armando Barajas Torres, recalcó que el rubro más importante y al cual no se puede dejar de destinar suficientes recurso es la seguridad, porque es algo que afecta al desarrollo y que ha impactado a los empresarios.

Explicó que la noticia de no incrementar impuestos es algo positivo para el sector económico porque genera condiciones de estabilidad para las empresas, pero también puede provocar que los recursos que se tengan no alcancen a cubrir estas necesidades de seguridad porque todos los productos y servicios aumentarán y el estado recaudará lo mismo.

“Obviamente todo sube y todo tiene un incremento en el precio, y si hoy el Gobierno del Estado está absorbiendo ese aumento, eso se puede reflejar en otras dependencias y por eso apelamos a que no sea en el tema de la seguridad”, recalcó.

En ese sentido, precisó que tampoco se puede descuidar el tema de la educación, porque es lo que representa la forma de salir delante de una familia y que además genera condiciones de igualdad y desarrollo al tener jóvenes mejor preparados que también aporten al desarrollo de la industria.