ESPECIAL: AMLO A UN AÑO

En riesgo de retroceso educativo: AEPAF

Por Gerardo Moreno

Las acciones, políticas públicas y sobre todo cancelación de algunos programas que eran de beneficio para los estudiantes, marcan un riesgo de retroceso en el tema educativo durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, si no se da marcha a tras a estas decisiones.

Cecilio Luna Salazar, Presidente de la Asociación de Padres de Familia señaló que viene una reducción importante del Programa Nacional de Inglés y otra disminución a la mitad de las escuelas de tiempo completo, dos muestras claras de malas decisiones dentro del actual Gobierno Federal.

“Sí hay preocupación por parte de nosotros, ya he hecho el comentario que de la Asociación tenemos la preocupación. Nos pasaron la información que se reducirá un 70% el Programa de Inglés y un 50% el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, siendo que son programas muy nobles”.

Cecilio Luna, Presidente de la Asociación de Padres de Familia.

Detalló que este 2019 había 400 millones de pesos en programas de la Reforma Educativa pero está previsto que para el 2020 solo se inviertan alrededor de 40 millones.

Y es que al final de cuentas, dijo, será el padre de familia quien tendrá que sufragar esos gastos para poder mantener esos programas o resignarse a que sus hijos tengan una educación que no sea integral ni de calidad, como se tenía hasta este ciclo escolar.

Señaló que entienden que es un nuevo Gobierno y hay un estilo diferente de administrar el gasto público y de ministrar los recursos, pero no pueden estar de acuerdo que programas nobles y que han tenido buenos resultados se reduzcan sin justificación.

“Hay muchas expectativas en la nueva administración, ahora que se va a cumplir un año. Hay ciertos detalles que se están innovando y se están buscando nuevas formas de hacerlo, en muchos casos se puede dar el voto de confianza y el beneficio de la duda, pero estamos viendo que a lo largo de nuestra historia puede ser que se repitan errores que ya se cometieron, esa es nuestra preocupación”.

Luna Salazar reiteró que si se llega a confirmar esta situación sin dudas sería un retroceso en el tema educativo y podría marcar la pauta de lo que serán las políticas públicas del Gobierno Federal en este tema tan importante para el desarrollo del país.

“En la cuestión educativa de ser cierto y sostenerse esta decisión sería un retroceso porque ya tenemos esos beneficios y han sido benéficos para nosotros como padres y para nuestros hijos, si sería un retroceso”.

Entre las perspectivas para el próximo año de gobierno señaló que esperan primero que se corrijan los errores, sobre todo con la cancelación de programas educativos.Si no, adelantó, pudiera darse un levantamiento de voz de manera generalizada de los padres de familia. “Al fin de cuentas uno como padre de familia quiere que se solucionen, no nos interesa saber si es la instancia local, estatal o si es la instancia federal. Nosotros queremos que se mantengan los beneficios o los programas que han sido buenos para nuestros hijos”.