ESPECIAL: AMLO A UN AÑO

Quedó rebasado en tema migratorio

“La política no se hace solo de buenas intenciones. Él hizo pronunciamientos basados en buena intención, pero sin sopesar la realidad”

Por Gerardo Moreno

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador quedó rebasado durante su primer año en el tema migratorio, ya que sus políticas públicas y planes de gobierno no estuvieron ni cerca de las buenas intenciones que ha mostrado durante su administración ni la expectativa que generó durante la campaña.

La investigadora del fenómeno migratorio, en especial enfocado en las niñas, niños y adolescentes migrantes doctora del Colegio de Sonora, Gloria Ciria Valdez Gardea, precisó que aunque entienden que un año resulta difícil cambiar más de 30 años de inactividad y corrupción en ese tema, sí se esperaba más.

Gloria Ciria Valdez, doctora en Antropología Cultural por la Universidad de Arizona; investigadora del Colegio de Sonora.

“En su campaña y en el presente como presidente, ha tenido buena voluntad sin embargo la realidad es que al llegar al poder, rebasó sus buenas intenciones, porque la política no se hace solo de buenas intenciones. Él hizo pronunciamientos basados en buena intención, pero sin sopesar la realidad”.

Por ejemplo, al principio dijo que abría los brazos para los hermanos centroamericanos para que vinieran a nuestro país y que iban a tener trabajo y se respetaría sus derechos humanos, se dio el fenómeno de las caravanas migrantes y por presiones de Estados Unidos tuvo que cambiar de estrategia y utilizar la Guardia Nacional para contener este fenómeno.

“Esa decisión del Gobierno Mexicano de colocar la Guardia Nacional para que pare o amortigüe la migración centroamericana y no llegue a los Estados Unidos, ha traído muchas implicaciones reales; abusos de poder, hacinamiento de los migrantes en la frontera sur y norte, falta de regulación”.

Recalcó que las instituciones que atienden el fenómeno también están rebasadas y no son suficientes. Por ejemplo la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) quien trabaja con el mismo personal, presupuesto y plataformas que antes, y no se da abasto con las solicitudes de refugio de migrantes que hay.

“El Gobierno Mexicano no ha sido claro y no sabemos los estudiosos ni los representantes de organizaciones no gubernamentales, cuál va a ser el siguiente paso, qué va a hacer, no sabemos”.

La doctora Valdez Gardea detalló que en el tema migratorio hay tres fenómenos muy diferentes pero que requieren la mista atención urgente y claridad del Gobierno:

1.- Los migrantes centroamericanos que están piden refugio en México y viven en libertad, la mayoría están en el sur del país y están en espera, donde al momento hay alrededor de 60 mil solicitudes en la Comar.

2.- Los migrantes que piden asilo en los Estados Unidos y que por acuerdo tomado entre gobiernos tienen que esperar en México, este trámite puede tardar hasta seis años y no se sabe quién los atiende. Al momento se cuentan alrededor de 20 mil personas en esta situación en la frontera del norte del país.

3.- Los migrantes que estaban en Estados Unidos y que decidieron regresarse a México por voluntad o que fueron deportados por el Gobierno Americano.

En todos los casos, dijo, no se sabe cuántos son, dónde se están quedando, si tienen posibilidad de trabajar, se les atiende su salud, se alimentan, y sobre todo si las niñas, niños y adolescentes se les respetan sus derechos humanos y si van a la escuela.

“Hay que pasar de las buenas intenciones y hay que ponerle ganas a operar estrategias para que los servidores públicos en torno a la migración estén capacitados más y no criminalicen al migrante”.

¿Qué fue lo bueno?

Aclaró que entre los puntos positivos está visibilizar la corrupción que existe alrededor de todo el fenómeno migratorio, sobre todo en las instituciones que tienen que atender este caso. “El presidente López Obrador ha reconocido en varios espacios que existe eso y que se está tratándose de desdomesticar”.

Otro es que se están deteniendo camiones y se han rescatado a migrantes que estaban siendo trasladados por territorio nacional, algo que antes tampoco sucedía.

Lamentablemente, dijo, son más las áreas de oportunidad y lo que falta por hacer. Se debe clarificar qué rol va a tener la Comar. Cuáles serán los programas para brindar educación, trabajo, salud y vivienda a los refugiados, a los migrantes que esperan asilo de Estados Unidos y la atención a los repatriados.

En ese sentido, dijo que la perspectiva para los próximos años del gobierno de Andrés Manuel es que clarifique cuál será su política migratoria, el presupuesto que destinará a este tema y que aplique programas de atención y seguimiento a los hermanos migrantes que siguen llegando al país, una estrategia transversal, horizontal e integral, donde la prioridad sean las niñas, niños y adolescentes.