DestacadaNoticias_Recientes

Estados Unidos manda niños a México

 

Estados Unidos disparó las deportaciones a la frontera mexicana de niños migrantes detenidos al intentar cruzar en solitario, muchos de ellos centroamericanos.

Tan sólo en Matamoros, al menos 2 mil menores han sido enviados desde EU en los que va del año, cuando en todo 2013 se reportaron mil 800, informó Ismael Duque, del Centro de Atención al Menor Fronterizo.

Las autoridades de ese País, señaló, suelen tener dificultades para diferenciar la nacionalidad de los niños, por lo que centroamericanos terminan en México en lugar de sus países.

A estos menores, explicó, se les ofrece albergue y tramitar el traslado a sus naciones de origen, aunque muchos pretenden volver a cruzar ilegalmente para reunirse con sus familiares o trabajar.

“(Los migrantes) buscan que los dejen en México, pues creen que, de esta manera, podrán intentar cruzar nuevamente a Estados Unidos”, señaló.

Los niños provienen principalmente de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, además de naciones como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Entre octubre y junio pasados, el Gobierno estadounidense detuvo a 52 mil 206 menores migrantes no acompañados, cifra que duplica la del año fiscal anterior. La mayoría es de Centroamérica.

Ante esta situación, desatada por el rumor de permisos estadounidenses y que es calificada por Washington como una crisis humanitaria, la Unión Americana está reforzando la vigilancia, ampliando los centros de detención y acelerando las deportaciones.

Carece DIF de espacios

La Secretaría de Gobernación reconoce en su Programa Especial de Migración 2014-2018 la falta de capacidad en las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para albergar a los migrantes extranjeros menores de edad que viajan no acompañados.

“Otro problema de urgente resolución es la situación de las niñas y niños migrantes extranjeros no acompañados mayores de 12 años, alojados en estaciones migratorias en virtud de la falta de capacidad en las instalaciones del DIF, situación que afectó a 5 mil 614 menores en 2013”, señala.

El documento de la Segob, hecho público el pasado 30 de abril, indica que el año pasado se atendió a 86 mil 929 migrantes retenidos por su situación migratoria irregular, de los cuales 9 mil 993 eran menores de edad.

Según datos del DIF, 9 de cada 10 menores no acompañados (por un progenitor, tutor o cualquier otro adulto) que buscan llegar a Estados Unidos a través de territorio mexicano, tienen entre 13 y 17 años de edad.

Si bien acepta la falta de espacios en sedes del DIF, la Segob afirma que se han invertido “cuantiosos” recursos humanos y financieros para alojar, alimentar, proteger, atender y retornar a sus países a los miles de migrantes retenidos, incluidos los menores no acompañados.

“Se ha avanzado en el establecimiento de acuerdos internacionales, principalmente con los países centroamericanos, para garantizar los derechos de los repatriados durante el procedimiento de devolución”, expone.

Enfrentan en viaje al crimen

Muchos de los menores provenientes de Centroamérica que intentan llegar solos a Estados Unidos, son “presa” de mafias y son hostigados por autoridades.

“En su viaje al norte, los menores se enfrentan al crimen organizado, a riesgos importantes, especialmente las niñas y jovencitas en el cruce desde su lugar de origen hasta aquí”, dice la investigadora del Colegio de Sonora, Gloria Ciria Valdez.

“Ellos refieren que son hostigados por las autoridades migratorias, por policías y militares al pasar retenes si viajan por camión o por avión”.

Tras entrevistar a más de 100 menores migrantes no acompañados que han sido deportados a México, Ciria dice que la mayoría de los centroamericanos atraviesan México en autobuses, incluso en avión.

El párroco Prisciliano Peraza García, quien apoya a los migrantes en Altar, afirma que es en verano cuando resulta más peligroso cruzar.

REFORMA