DestacadaGeneral

Fraude a domicilio

Por Gerardo Moreno/

 En Hermosillo al igual que otras ciudades de la República ya se presentan estafas por supuestos empleados de Infonavit, que ofrecen trámites rápidos y prometen recursos extras para ampliar o remodelar viviendas

En Sonora se presentan casos de fraudes donde personas se aprovechan de la buena fe de los trabajadores que buscan un crédito a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para hacerse de una casa o ampliar la que ya tienen, todo bajo la complacencia de la institución que no hace nada para evitarlo, pues no existen candados.

La estafa del vecino

Sentado en la sala de la casa que logró comprar por medio del Infonavit hace más de diez años, con el rostro que refleja la incertidumbre que atraviesa y con la voz que a veces denotaba enojo, el señor Julio Gutiérrez relata cómo fue víctima de un posible fraude, por su vecino del fraccionamiento Puerta Real.

En noviembre del 2012, se encontró con Eduardo Muñoz, quien le comentó que tenía amigos laborando para la delegación Sonora del Infonavit y que hasta él mismo estaba haciendo “banca” para ingresar a trabajar. En la plática, le aseguraba que si le proporcionaba cierta cantidad de dinero podría reducirle considerablemente la deuda y hasta, a través del crédito Hipoteca Verde, podría conseguirle dinero para ampliar su casa.

“Nos dijo que esto lo otorgaban a quienes ya llevan rato con su crédito y estaban al corriente y que así nos darían una tarjeta con 14 mil pesos para ampliar la casa. Pensamos que serviría para hacerle un cuartito más y que los niños puedan estar más a gusto”, relata.

Con tristeza en el rostro comentó que lamentablemente creyó en las promesas de esta persona, pues no creía que su vecino les fuera a jugar chueco. Entonces convencieron a una cuñada que también aprovechara el ofrecimiento y le dieron en efectivo dos mil pesos de la deuda de su cuñada, cuatro mil pesos de la suya y mil cien más para el crédito para ampliar su casa.

Al entregarles el dinero también les dieron el número del seguro, de los créditos y copias de la credencial de elector. Pero admitió que no recibieron ningún comprobante o contrato del pacto, solamente la promesa que en unos días recibirían la tarjeta y se les reduciría sus deudas. Con esta promesa y sin el aguinaldo que utilizó para completar el dinero, se fueron a su casa y a esperar resultados.

Los días pasaron, el joven les comentaba que su contacto dentro del Infonavit (una persona identificada como Raúl Luken) ya no trabaja ahí, pero que él ya había entrado. Los días se convirtieron en semanas, el joven les comentaba que se atoraron los papeles por problemas con el licenciado, luego que no podía cobrar el cheque porque tenía la credencial de elector vencida, la sospecha crecía.

“Al llamarle yo le decía ya nomás te hablo para ver que pretexto nuevo me tienes”, comentaba Don Julio ya con rabia.

Las semanas siguieron transcurriendo, prometió que le depositarían el dinero, la sospecha de fraude cada vez era más evidente: “Al principio comentó que sería una tarjeta. Después que un cheque, luego que un depósito; también que le daría los papeles de liberación del crédito de la casa de la cuñada, estos nunca llegaron”.

La incertidumbre ahora es total, no sabe si le cobrarán el nuevo crédito que sería para ampliar la vivienda que se supone habían tramitado, tampoco si el dinero que le dieron a Eduardo Muñoz regresará o si realmente sirvió para bajarle los montos de las deudas. Por lo pronto parece que está perdido y no saben a dónde acudir o dónde reclamar.

‘Modus operandi’

Este tipo de fraudes ya se han identificado en otros estados del país, donde la forma de operación es similar. Primero se identifica a una familia necesitada que quiere tener un crédito en Infonavit o que ya lo tiene y quiere ampliar su hogar.

Bajo la idea de pasar los trámites rápido y la promesa de obtener recursos extras para ampliar o remodelar sus casas (ya sea a través del crédito “Renueva tu Hogar” o “Hipoteca Verde”), les dicen que ellos se encargarán cobrándoles un porcentaje.

El resultado al final es que se quedan con el dinero que les pidieron y en muchos casos también se quedan con el monto total o parcial del crédito que solicitaron.

En el portal noticioso de Monterrey se han documentado varios casos de fraude con este mismo sistema. En uno la suma llegó hasta sobrepasar los 20 mil pesos.

En Mérida, Yucatán, en Septiembre del año pasado se mandaron alertas por haber identificado “coyotes” que a través de empresas fantasmas ofrecían el servicio de tramitar el crédito de Infonavit pero resultaban fraudulentos.

Infonavit se deslinda de estafadores

Según datos de Infonavit en Sonora desde el año de 1972 al 2012 se han ejercido un total de 301 mil 104 créditos. De los cuales 24 mil 401 fueron abiertos en 2012 y al 17 de febrero del 2013 ya van dos mil 561 créditos aprobados. Sonora tiene registrados 140 mil 327 trabajadores que cuentan con un crédito Infonavit, y el índice de cartera vencida es de 6.94%.

El delegado del Infonavit en Sonora, Juan Pedro Yanes, explica que tan sólo en Hermosillo se recuperaron mil 200 viviendas abandonadas en el año 2012 y para este año esperan recuperar otras mil 500.

Muchas veces este abandono y recuperación se da porque ya no quieren pagar la casa o porque les es imposible. Un crédito en Infonavit tarda en pagarse hasta 17 años, pero se pueden hacer reajustes para extenderse hasta 20 o 30 años, el problema es que el monto a pagar se calcula según el Valor del Salario Mínimo, entonces cuando aumenta éste, también aumenta el valor de la deuda. Lo que ocasiona que muchos casos se vuelva imposible pagarla. Haciendo que los estafadores se provechen de los trabajadores ofreciendo formas rápidas que parecen “atractivas” para salir de ellas.

En este sentido Yanes Sánchez, reconoce que casos de fraude “siempre se presentarán, el problema es que muchas veces no nos enteramos”. Así, funcionario se deslindó de este tipo de personas, argumentando que los servicios de Infonavit son totalmente gratis, y advierte: “usen el crédito Infonavit de forma razonada, de forma pensada, y cuando lleguen terceros, raros, ajenos al Infonavit, que llegan con cosas demasiado buenas para ser ciertas, hay que desconfiar y ese es el consejo que siempre se da, y que no tienen ningún soporte de la institución”.

Leave a Response