DestacadaNoticias_Recientes

GALERÍA | Abarrotan módulos del INE para solicitar credencial de elector

Por Daniel Sánchez Dórame/

A punto de que culmine el plazo para renovar o tramitar por primera vez la credencial de elector, los distintos módulos del Instituto Nacional en Electoral en la capital de Sonora lucen abarrotados de personas que quieren realizar el trámite para participar en los comicios del 2015 o simplemente para utilizar el documento oficial como identificación.

En un recorrido por el módulo 260528, ubicado en pleno centro de la ciudad (Everardo Monroy #46 entre Revolución y Heriberto Aja), se constató que la fila era de cientos de metros e incluso daba vuelta a la cuadra (manzana), a donde los ciudadanos arribaron desde las 4:00 horas (5:00 a.m. tiempo de la Ciudad de México) para alcanzar un turno y tramitar la nueva credencial para votar con fotografía antes de que venza el plazo el próximo jueves 15 de enero.

Un empleado del módulo detalló que a partir del pasado 5 de enero se incrementó considerablemente el número de solicitantes, la gran mayoría para tramitar una reposición de la credencial por robo o extravío, seguido por el cambio de domicilio y jóvenes que por primera vez realizan el trámite al haber alcanzado la mayoría de edad.

[slideshow_deploy id=’645751′]

«Cada día atendemos alrededor de 500 ciudadanos, el horario de atención es de las 8:00 a.m. hasta las tres de la tarde, así que a las 15:00 horas realizamos un corte y todo aquel que está en la fila recibe un turno y es atendido hasta que se va el último, el día 15 de enero que venza el plazo estaremos atendiendo a todos los que estén en la fila hasta la media noche (00:00 horas)», afirmó.

Guillermo Moreno de 36 años de edad, afirma que al escuchar un spot del INE revisó su credencial y notó que estaba vencida por lo que no le serviría para emitir un voto o realizar trámites en el banco, «como los buenos mexicanos dejé todo para lo último, pero yo no me había percatado de la fecha de vencimiento».

Por su parte, Ernesto Vargas de 18 años de edad, declaró categórico que no piensa participar en la elección del 2015 porque no creé en el sistema político mexicano, pero dijo que requería de la credencial para acreditar su mayoría de edad al comprar cerveza, ingresar a bares o discotecas, y como identificación oficial para solicitar la licencia de conducir o el pasaporte mexicano.