Noticias_Recientes

Indígenas de Sonora exponen en foro problemas de salud

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) realizó hoy un foro sobre salud indígena con la participación de integrantes de las ocho etnias originarias de Sonora y de grupos étnicos migrantes.

El delegado de la dependencia federal en Sonora, José Luis Germán Espinoza, explicó que trabajan en el diagnóstico sobre la situación de la salud entre la población indígena de la entidad, que asciende a unas 150 mil personas.
Señaló que los mismos indígenas plantearon las diversas situaciones que viven en sus pueblos y comunidades respecto al acceso a los servicios de salud y las principales enfermedades que padecen.
La idea es, dijo, realizar un diagnóstico y presentarlo ante la Secretaría de Salud federal para que se canalicen los recursos que requiere la atención a los indígenas.
Germán Espinoza anotó que, de acuerdo con la información que la CDI ha recabado entre los integrantes de las etnias, prevalecen enfermedades como diabetes, padecimientos respiratorios y gastrointestinales, además de la rickettsiosis.
“Se trata de padecimientos asociados con la pobreza extrema; las casas tienen piso de tierra; otro problema es que tienen agua entubada pero no es potable, además de que toman agua de las llave, ríos o canales”, anotó.
Mencionó que los indígenas tienen acceso a los servicios de salud y al seguro popular, pero es necesario que se amplíe. Además, ellos utilizan la medicina tradicional en forma paralela para tratar sus padecimientos.
Comentó que se renovó un convenio con la Secretaría de Salud estatal para apoyar a la población indígena en el acceso a los servicios de salud en el estado.