Noticias_Recientes

Jefe de Seguridad Nacional visita frontera con México

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo el martes en una visita a la frontera entre Texas y México que el aumento de inmigrantes de países distintos al vecino del sur que cruzan la frontera sin permiso legal representa desafíos para su departamento.

«La impresión que me llevo hoy es que tenemos que vigilar continuamente las tendencias en los cruces de frontera», dijo Johnson en el Puente Internacional Anzaldúas. «Tenemos que continuamente intentar mantenernos un paso adelante cuando se trata de las tendencias, tendencias emergentes».

Mientras las detenciones de ciudadanos mexicanos se mantuvieron casi sin cambios el año pasado, las detenciones de inmigrantes de otros países, entre ellos Guatemala, El Salvador y Honduras, se incrementaron 55%, según los datos publicados el viernes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Johnson, quien fue confirmado por el Senado para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional en diciembre, no dio detalles sobre esos desafíos, pero el último año, el creciente flujo de inmigrantes -principalmente de Centroamérica- ha desbordado por momentos a las estaciones de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas, donde se han generado atascos en los procesamientos, además de enfrentar otros problemas logísticos. La Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Río Grande, que abarca la parte más al sur de Texas, se ha convertido en el segmento más activo de cruce ilegal de la frontera sudoeste. Recibió personal y tecnología adicionales el año pasado.

«Tenemos que evaluar continuamente si necesitan más recursos», dijo Johnson.

La Patrulla Fronteriza realizó 420.789 detenciones en el año fiscal que terminó en septiembre. Eso representa un aumento del 16% con respecto al año anterior pero todavía un 42% por debajo del 2008. Agentes en Texas hicieron 235.567 de esos arrestos.

En el sector del Valle del Río Grande, los inmigrantes procedentes de países distintos de México constituyeron la mayoría de los arrestos.

Johnson dijo que había pasado el martes recorriendo las operaciones de seguridad nacional en la región, incluidos viajes con los agentes que patrullaban el río Bravo y una visita a un centro de detención.

Además de la seguridad fronteriza, Johnson dijo que era importante facilitar el comercio.

Se reunió con dos congresistas de Texas y varios funcionarios locales que durante años han sostenido que los puertos de la zona de entrada necesitan más funcionarios de aduanas para que fluya el tráfico vehicular.

La ley de egresos firmada por el presidente Barack Obama el viernes incluyó el financiamiento para 2.000 funcionarios de aduanas más con la misión de vigilar los 329 puertos de entrada del país. Ya hay más de 21.000 funcionarios de aduanas.

Antes de reunirse con Johnson el martes, el congresista Henry Cuellar, demócrata por Laredo, dijo que el Departamento de Seguridad Nacional tiene un modelo de personal que se utilizaría para determinar dónde se despliegan los nuevos oficiales. El año pasado, cuando Cuéllar estaba discutiendo la financiación de cerca de 1.800 funcionarios, la agencia le dijo que podía esperar que unos 200 de ellos estuvieran desplegados en los puertos de entrada del sur de Texas, desde Laredo hasta Brownsville. Dijo que espera recibir pronto un cálculo actualizado.

«Tenemos que asegurarnos de que tenemos una participación justa», dijo Cuellar.

Johnson prevé realizar una visita similar a Tucson, Arizona, el miércoles.

AP