Destacada

Jóvenes se ponen pilas y llevan ‘Las clases a tu colonia’

Las maestras son voluntarias que dedican su tiempo a las asesorías.

Fue durante la pandemia de Coronavirus y la experiencia vivida de cerrar el pasado ciclo escolar de manera no presencial, como se les ocurrió llevar a cabo un taller de reforzamiento

Por Javier Flores

Los Hermanos Robles, Corazón Amigo y Conciencia Saludable, son las tres organizaciones civiles integradas por

Las clases son al aire libre y se toman medidas sanitarias.

jóvenes profesionistas que les han apostado al reforzamiento de la educación de niños en situación vulnerable, impartiendo clases en una invasión al sur de Hermosillo.

“Primera Plana” platicó con Dulce Robles, coordinadora de este proyecto, quien explicó cómo fue que surgió la idea de llevar el pintarrón y el pupitre hasta la colonia Invasión Altares, así como de los retos y dificultades que han librado durante la implementación de estos talleres.

Hay mucho por hacer

Para los jóvenes que en este momento realizan el esfuerzo de llevar educación a estos niños, dedicando su tiempo, conocimiento y hasta sus propios recursos económicos, están plenamente conscientes que en el tema de educación siempre habrá algo que hacer, pues la necesidad que tienen los niños de aprender es grande. “Lo más seguro que hemos tenido durante este proyecto y que nunca nos ha faltado son los niños, gracias a Dios”.

Todo comenzó el año pasado al percatase de las carencias y vulnerabilidad en la que viven las familias de Invasión Altares mientras acudían a regalar útiles escolares a los niños. “Mientras se entregaban los donativos y entre la platicada con los papás, nos dimos cuenta de que se podían hacer más cosas para sacar adelante al barrio, así que les prometimos que volveríamos con más proyectos”.

Fue durante la pandemia de Coronavirus y la experiencia vivida de cerrar el pasado ciclo escolar de manera no presencial, como se les ocurrió llevar a cabo un taller de reforzamiento, el cual bautizaron con el nombre de ‘Las clases en tu colonia’.

“Las clases en tu colonia es un taller que consta de cinco sábados donde llevamos educación integral a los niños, pues además de enseñar matemáticas, español, lectura y redacción, también impartimos pláticas de nutrición a cargo de profesionales en el área”.

Mencionó que en los tres colectivos que trabajan en el proyecto, se cuenta con integrantes profesionales como maestros, doctores, psicólogos y nutriólogos, esto ayuda a que el taller sea mucho más completo y dejar algo más a los niños que acuden a aprender.

“Lo tenemos muy bien planeado, Lorenia Ruiz Vásquez, quien es integrante de Corazón Amigo, es maestra de educación básica, es una joven muy bien preparada y ella se encargó del diseño del cuadernillo, junto con otros maestros”, indicó.

“El equipo de Conciencia Saludable, liderado por Cynthia Carpio, es el encargado de proporcionarnos las pláticas de nutrición y de enseñar los protocolos de sanidad que les damos a los niños para prevenir el contagio del coronavirus durante las clases. Pero además, Cynthia también consigue psicólogos para quien así lo requiera”, detalló.

Hacen falta manos y recursos

Aunque están a punto de clausurar el taller el próximos 5 de septiembre, Dulce Robles mencionó que continuarán

Dulce Robles, líder del proyecto, con estudiantes en invasión Altares.

con el proyecto de ‘Las clases en tu colonia’ en un par de semanas más. Sin embargo, dijo temer por el recurso económico, pues ellos proporcionan a los niños el cuadernillo, gel antibacterial y cubrebocas.

“Por motivos económicos en un principio dijimos que sólo podíamos dar clases a un grupo de 10 personas, sin embargo en la segunda semana nos recalaron a las clases 20 niños más, así que hicimos un esfuerzo sobrehumano para tocar puertas y pedir dinero”.

Aseveró que en este primer taller, corrieron con la suerte de la solidaridad de amigos que les apoyaron con recursos, pero ella ya no sabe a ciencia cierta cómo le harán para conseguir donaciones para el próximo curso.

“Tuvimos tres grupos de diez niños, en cada grupo gastamos 2 mil pesos en las cinco semanas que duró el taller, ya que les proporcionamos un cuadernillo que nos cuesta alrededor de 112 pesos imprimirlo y fotocopiarlo, pero además entregamos a cada niño un kit de limpieza y sanidad que consta de jabón para manos, cubrebocas y gel antibacterial”.

Por tal motivo, los jóvenes hacen un llamado a la comunidad para quien pueda y desee realizar alguna donación, se comunique con Dulce Robles al teléfono 662 420 2016.

“Nosotros tenemos pensado seguirle con el proyecto, el cual servirá como un apoyo paralelo a la educación que ya llevan los niños de manera virtual, y en caso de que no las estén llevando por alguna carencia, aquí tendrán este apoyo que les será de mucha ayuda”.