DestacadaGeneral

“La radio como un foro es una necesidad ciudadana”: Gloria Elvira Biebrich

Por Iván Ballesteros Rojo/

Hace unos años trabajé en una empresa de monitoreo de medios. De 7:00 a 12:00 de la mañana sintonizaba programas matinales de radios locales para marcar notas relacionadas con temáticas de clientes. Aquellos programas tenían un formato noticioso que después del bloque informativo abrían sus micrófonos al público. Así, una semana me tocaba el programa de don Fausto Soto Silva, Radio-periódico, el cual duró al aire 51 años ininterrumpidos, y otra semana el programa Encuentro, con Gloria Elvira Biebrich y Marcelo Bayliss. Mis compañeros de la empresa cubrían otros tres programas de estilos similares, pero todos con particularidades muy marcadas. Desde los radioescuchas que llamaban religiosamente para comentar sobre algún tema, hasta los quejosos que querían llevar su amargura al público tempranero, cada locutor le daba una dinámica distinta a los temas. Recordando aquellos días he sintonizado la radio local. Allí sigue Gloria Elvira Biebrich, con un formato más fresco pero desde otra emisora, Radio Fórmula 91.5. El tono crítico de la conductora, con 25 años de trayectoria, y su espacio de micrófono abierto siguen vigentes. Sin embargo en las ondas hertzianas ya no hay tantos programas con ese formato de denuncia y de comentario de noticias. Hay otros pero estos no mantienen un diálogo abierto con los radioescuchas, sino con los cibernautas. Además que la denuncia viva no tiene lugar.

Acudimos a Radio Fórmula para hablar sobre este y otros tópicos con la conductora Gloria Elvira Biebrich; que nos comentó, de entrada, que programas como el de ella todavía estarán un rato más al aire.

Hemos notado que la tradicional manera de hacer programas matinales de radio ha cambiado en Hermosillo, aun cuando estos han tenido mucho arraigo durante décadas. ¿Por qué le gusta al hermosillense este formato de micrófonos abiertos?

Porque la gente lo necesita. Necesita foros como estos noticieros matutinos, y no solo por la denuncia, también para hacer comentarios sobre su contexto social. La Fórmula de Gloria Elvira sigue siendo así. Estos programas sirven como una válvula de escape. Desde aquí las autoridades, que son las que tienen la obligación de atender las necesidades ciudadanas, escuchan de viva voz las problemáticas. Si no es a través de la radio u otros medios, muchas veces las autoridades no se enteran y tampoco se presionan por resolver las problemáticas de la gente.

Al escuchar su programa es fácil advertir que usted tiene colaboradores ciudadanos. ¿Cómo se prefiguran estos reporteros que se van haciendo una voz más dentro de su programa?

Sí, son los reporteros del aire. Yo inclusive les pido que no sean tan recurrentes para que puedan dar oportunidad a otras personas que tienen problemáticas urgentes. Pero ¿cómo cierras esa comunicación? No se puede. Ellos están deseosos de participar. Hay algunos que llaman y sus intervenciones son genuinas e importantes. Pero también tengo identificadas otras que no son ni tan genuinas ni tan importantes, pero allí está el foro.

Usted levanta la voz, y la levanta fuerte, cuando se trata de una injusticia social. Eso supone un compromiso que pocas veces advertimos en los comunicadores.

A mí lo que más me molesta es eso, la injusticia social. Cosas que pasan, terribles, como la de Cristian, el niño que acaban atropellar y que se está debatiendo entre la vida y la muerte. En esos casos se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias, y subir la voz para que no se repitan.

Después de una jornada de tres horas frente a los micrófonos, y con tanta denuncia, y con tanta injusticia, y con tanta atrocidad, ¿cómo sale de vuelta su día?

El multi informativo que tengo me da la oportunidad de hablar de todos los tópicos y siempre termino con una reflexión, la cual me sirve para bajar la tensión que se pudo generar en el noticiero. Te digo, aunque se sienta que me afectan algunas notas o hechos, siempre salgo contenta porque me gusta lo que hago.

¿Percibe que se está perdiendo la tradición de la radio matutina en viva y con micrófonos abiertos?

5 Gloria
Desde hace un año, mantiene su espacio de micrófono abierto en la Fórmula de Gloria Elvira.

No lo creo. Hay público para todo. A mí me escuchan las generaciones de 40 para arriba. Pero me ha sorprendido enterarme que hay niños que me escuchan cuando su abuelita me sintoniza y las prepara para ir a la escuela. Luego la niña le dice a su mamá que me ponga en la radio y ya son tres generaciones que están conmigo en la mañana. Los jóvenes tienen otro tipo de actividades, pero tarde que temprano participan más en su comunidad y acuden a programas como el mío. Sí creo que necesariamente la radio tendrá que cambiar, y lo está haciendo. Por ejemplo yo, ahora con las redes sociales y la tecnología, las noticias las manejo en tiempo real. Antes las veíamos y comentábamos con un día de retraso. Ahora todo es inmediato. Y para allá también va la radio. Pero este formato de foro y de denuncia yo creo que sigue, porque es una necesidad.

¿Cómo comenzó en la radio?

En Guaymas, supliendo a un compañero, Germán Carlos Hurtado. Yo tenía esta vocación. Desde la escuela me daba por hacer grabaciones y crear historias. Y es que Guaymas sigue siendo una plaza importantísima de radio y yo la escuchaba desde niña. Muchísima gente escucha la radio en el puerto. Ya cuando estaba en la secundaria nocturna un maestro, que era practicante en una radio, me dijo que si quería hacer una prueba, que ahora les dicen casting, y fui. En mi primera grabación hice un comercial para una cervecería que le dio la vuelta a todo el estado de Sonora. Pero noticieros los hice hasta llegar a Hermosillo. Al principio sólo era leer notas. Pero ya en forma, aquí en Hermosillo.

¿Qué noticias transmitió en vivo que la marcaron?

La de la guardería ABC y la de la muerte del que fue mi compañero durante 13 años en el programa Encuentro, Alfredo García Márquez.

Con el cambio de la Fuerza de la Palabra a Radio Fórmula, cambiaron los públicos, se perdieron y ganaron otros.

No tengo la menor idea. No nos hemos abocado a ver eso. Pero sí que mucha gente se confundió con las frecuencias. Todavía hay personas que me dicen “Gloria Elvira, ya te encontré”, pero cómo si ya llevo un año acá. Entonces sí, hace falta más publicidad para que los radioescuchas sepan que estoy aquí en el 91.5.

¿Tiene magia la radio?

Mucha. Que te hablen con aquella confianza sin conocerte. Imaginarte a personas que todas las mañanas están en su sala, en su recamara, en su patio, tomándose una taza de café junto contigo. Es algo mágico. Algo que alimenta para seguir. Hay muchas satisfacciones. Yo me encuentro a personas que me agradecen porque gracias a que su problemática apareció en el programa tuvo una solución más ágil. Eso, influir en la realidad de una comunidad y mejorarla en la medida de lo posible, es por lo que sigo aquí.

Leave a Response