Destacada

Libertad sin garantías

Ni empresas, ni gobierno, ni sistema judicial alguno, ni sistema legislativo menos, nadie responde a una situación de amenaza contra periodistas; nadie se mete en terrenos pantanosos como esos

Por David Figueroa

Con la alternancia, la libertad de expresión, la apertura informativa y la era digital sin fronteras, también llegó una nueva realidad: casi todo lo que antes permanecía en las sombras, hoy está a plena luz y una consecuencia directa se ha volcado contra el periodismo.

Quienes ejercen la noble y fundamental labor del periodismo para una sociedad moderna en vías de la democracia, fueron los primeros en abrazar y celebrar dicha apertura con el arribo de la alternancia en México, pues desde mucho antes este gremio sufría los embates del México de las sombras.

Inocentemente se pensó que la libertad de expresión vendría a solucionar la mayor parte de los males. Traería transparencia en todos los ámbitos, libertad de denuncia y claro, la enmienda inmediata en respuesta… esa que seguimos esperando.

Sí, hay un México a la luz del que todos podemos estar orgullosos; y otro que lucha por permanecer en las sombras a costa de vidas, sangre, orfandad, historias cortadas de tajo por creer en la libertad de expresión como garantía constitucional.

Según datos de la organización Artículo 19 desde el arribo de la alternancia en México hasta la actualidad han sido asesinados 103 periodistas 95 hombres y 8 mujeres.

Cientos de periodistas a decir de la Organización Internacional Reporteros Sin Fronteras, han perdido su trabajo, obligados a abandonar sus estados o incluso el país por toparse con información inconveniente, por hacer uso de ese artículo en nuestra Carta Magna.

Lamentables tragedias de desapariciones y homicidios contra periodistas alfombran este doloroso camino de apertura mediática que hoy vivimos. Ha costado y mucho, sigue costando pero lo más delicado es que sobre esa garantía no hay ninguna más.

El oficio de periodista es uno de los menos valorados; el reportero que logra colocarse en un medio sólido cuenta con sueldos y prestaciones muy inferiores al valor de la labor que realiza y lo que significa en un país como México.

Señalar lo que todos vemos pero que por comodidad preferimos callar, o por no meternos en problemas, es una forma particular de ganarse la vida. ¿Y de qué vida hablamos?

Una vida de incertidumbre, la mayoría sin salario fijo, el oficio de los freelance que por 50 ó 100 pesos por la nota arriesgan amigos, relaciones personales, familia, estabilidad y hasta la vida. Pocos, muy pocos cuentan con servicios de salud, prestaciones de vivienda o una jubilación.

Usted podrá ver reporteros de 20, 30, 50, 60 años o más a diario tratando de ganarse el día a día, porque para ellos no hay más y encima sin protección alguna, en la indefensión total.

Son quienes menos conocen la justicia de la que tanto escriben o demandan en sus micrófonos abiertos. Se enfrentaron en el pasado a un sistema oficial de represión, a las amenazas del mismo oficialismo; hoy se enfrentan al crimen organizado y a la falta de garantías jurídicas hacia sus propias vidas.

Ni empresas, ni gobierno, ni sistema judicial alguno, ni sistema legislativo menos, nadie responde a una situación de amenaza contra periodistas; nadie se mete en terrenos pantanosos como esos.

El reportero es obligado por las circunstancias a renunciar a su labor y perderse por años, a callar y dimitir en un México que presume libertad ante el mundo. Eso ya es mucho decir, salvó su vida. Otros no llegan a tener esa fortuna.

¿Quién responde ante esta grave realidad?, ¿Qué hay detrás de esta amenaza que se cierne cada vez más debajo de este ‘cielito lindo’ que tan orgullosos nos hace sentir en todo el mundo?

Mientras reine la impunidad escribir o decir la verdad tristemente seguirá cobrando vidas en nuestro querido México.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico [email protected]; y  en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

 

*David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.