Noticias_Recientes

Llama Ayuntamiento a eliminar criaderos de mosquitos

El director de Salud Pública Municipal, José Luis Alomía Zegarra, informó que si bien no existen casos confirmados de la fiebre chikungunya en Hermosillo ni el resto del país, el arribo de esa enfermedad a la región es una posibilidad real que ratifica la necesidad de evitar criaderos de mosquitos potencialmente transmisores.

“Si en conjunto, como sociedad, realizamos todas aquellas actividades tendientes a controlar las densidades vectoriales, es como realmente vamos a poder protegernos y a nuestras familias de padecer casos de dengue o brotes de chikungunya”, manifestó el funcionario municipal.

Se trata, dijo, de un padecimiento de origen viral para el cual no existe una vacuna, cuya transmisión entre los seres humanos involucra la intervención de mosquitos de las variedades Aedes Aegypti y albopictus, el primero de los cuales es también responsable de pasar el virus del dengue de una persona enferma a otra.

Detalló que desde diciembre de 2013, cuando ocurrió el primer caso no importado de chikungunya en la isla caribeña de Saint Martin a la actualidad, ya son 27 los países de América con presencia de esa enfermedad, manifestada en 469 mil casos probables y cinco mil 903 confirmados hasta el 29 de julio de este año.

De los 26 ocurridos en Estados Unidos, dos corresponden a contagio local en Florida, reveló Alomía Zegarra, luego de comentar que la movilidad de personas característica del actual periodo vacacional, intensifica la probabilidad de que alguien arribe a la localidad portando el virus chikungunya y que sea picado por un mosquito.

Un paciente contagiado con dicha fiebre, puede pasar al virus al insecto antes de presentar síntomas y alrededor de una semana después de estos. A diferencia del dengue, que en su variedad hemorrágica puede ser mortal, la chikungunya raramente termina en deceso, pero sí puede generar molestias por tiempos prolongados, entre las que destaca el dolor articular intenso, finalizó.