ESPECIAL: AMLO A UN AÑO

Malos mensajes de AMLO, ahuyentan inversiones: INDEX

La falta de certeza y estado de derecho en México han sido factor determinante para que por ejemplo, este año solamente se instalen 121 maquilas en el país, cuando en promedio anualmente llegaban 400 empresas extranjeras

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Los mensajes que está mandando el nuevo gobierno federal no han sido lo suficientemente buenos para generar un ambiente de certeza para atraer más inversiones y que a su vez se vea reflejado en crecimiento económico, asegura Gerardo Vázquez Falcón, presidente de INDEX Sonora.

A un año de la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional el representante del sector maquiladoras y manufactureras de exportación en la entidad, hace un balance de los aciertos y desaciertos.

Gerardo Vázquez Falcón, presidente de INDEX Sonora.

Primero, revela que a nivel nacional, la Industria Manufacturera de Exportación (IMMEX) está pasando por su peor año, después de haber tenido un promedio de 400 nuevas que invertían por año.

“En los últimos 15 años en promedio habían estado llegando cerca de 400 empresas extranjeras, este año cerrará en 121, históricamente es el año que menos inversión extranjera en nuestro sector ha habido. Es preocupante porque si bien es cierto que crecen algunas maquiladoras (las que están tratan de consolidar operaciones), en este caso no hay crecimiento, no está llegando nueva inversión”.

Para Vázquez Falcón en este arranque de sexenio de López Obrador, ha habido lo que cataloga como grandes aciertos y grandes desaciertos.

Grandes desaciertos

Dentro de los grandes desaciertos, son los mensajes que se ha dado a la inversión extranjera y nacional de falta de certeza y estado de derecho.

Recuerda lo que pasó con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque se violaron todos estados de derechos y objetividad de la inversión internacional y nacional.

Otro fue el nombramiento de personas sin formación académica y técnica, en diversas instituciones que de alguna manera le dan certeza al país. “Hoy tenemos más de 173 mil millones de pérdidas en Pemex, nunca habíamos tenido tantas pérdidas; lo mismo en CFE, históricas pérdidas”, detalla.

El representante empresarial explica que las economías de EE.UU. y México siempre habían sido paralelas, y hoy no. “Como decían si a ellos les daba resfriado a nosotros pulmonía, pero ahora está en excelentes condiciones de salud económica, creciendo superior al 2%, generando la mejor tasa de desempleo en muchos años, y eso nos tiene con mucha preocupación porque se ve claramente que no hay una relación. Digamos ellos van a crecer superior al 2% en ese volumen de consumo, nosotros deberíamos de estar en 4%, entonces son las paradojas de la economía”.

Además consideró que hay algunos indicadores socioeconómicos que nos han quitado calificación para la inversión y tarde o temprano lo va pagar el ciudadano, pues hay una inflación del 3% contra un crecimiento del 0%.

“Estas decisiones no solamente impacta a los fifís, en realidad impacta primero al sector productivo, y de forma encadenada va a afectar económicamente a quien menos tiene”.

Otra es la estrategia de inseguridad: “El nivel de inseguridad que tenemos está para poner en segundo lugar la pacificación, ahorita en primer lugar debe haber contención. La pacificación sí debe venir en paralelo pero como una medida de control, de mitigación, que nos permita tener esa seguridad ciudadana, y no la hay”.

Gran acierto

En contraparte, sostiene que han visto grandes aciertos como el acercamiento que ha tenido el Presidente con la población, de estar viajando y vinculando a las etnias que habían sido sumamente olvidadas. También es un acierto que se quiera reducir la brecha de desigualdad en las economías, en donde había pocos muy muy ricos y la mayoría muy pobres.

La Ley federal del Trabajo en su reforma es un gran acierto que los estados estaban cooptados por sindicalismo excesivo y los trabajadores no eran los beneficiados, sino los líderes sindicales. “Esta Ley va permitir que haya una nueva cultura laboral, donde van a tener libertad de elegir en forma democrática a sus líderes, además de hacer o no una huelga y de eso no va depender su trabajo como lo hacían antes”.

Otro es las finanzas sanas (austeridad), aunque opina que ya se pasó de lo sano. Y es que denunció que no hay quien nos responda trámites, no hay quien apruebe por ejemplo permisos IMMEX, no hay quien apruebe certificados de importación, no hay quien apruebe el comercio exterior que hoy está totalmente detenido, cuando se depende de él como país.

Finalizó con un ejemplo sobre esto: en Sonora la Secretaría de Economía federal se acabó. “Ahorita opera la que era representante del sindicato y no tiene ni la menor idea de cómo se hacen las cosas. Se despidieron a las personas que conocían de todo esto. Por ejemplo, cuestiones de energía se están resolviendo en Villahermosa, Tabasco. Todo esto nos quitó movilidad, agilidad, competitividad para el desarrollo del país.