ESPECIAL: AMLO A UN AÑO

Panorama de México en sector energético

¿La ciudadanía debe prepararse para nuevos gasolinazos el próximo año? ¿Cuáles son las nuevas estrategias por parte del Gobierno Federal para salvar el barco de Pemex?

Por Javier Flores

A pesar de las duras críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y de sus constantes amenazas de echar abajo la Reforma Energética al llegar al poder, ésta sigue vigente y no ha habido cambios sustanciales en los marcos normativos que la rigen, pero sí se han tomado medidas fiscales y de inversión para intentar sacar del atolladero en el que se encuentra hoy Petróleos Mexicanos (Pemex).

La promesa de bajar el precio de la gasolina, el gas y la energía eléctrica en México fue el discurso que justificó y preparó el camino para la llegada de la Reforma Energética, pero la administración que encabezó el expresidente Enrique Peña Nieto no le tocó cosechar sus frutos.

Esto y más fueron los temas que nos platicó Joel Enrique Espejel Blanco,  Doctor en economía e investigador en la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora.

Dr. Joel Enrique Espejel, Doctor en economía e investigador en la Universidad de Sonora.

Nuevas alternativas de energía

Joel Espejel nos explicó que las reformas que se dieron en materia energética en 2013 no sólo contemplaba la liberación de los mercados de la energía eléctrica e hidrocarburos, así como la posibilidad de que se invirtiera en el sector energético a empresas nacionales y extranjeras, sino que también impulsarían a que México transitara hacia la producción de energías renovables, alternativas y limpias, ayudando a la mitigación de los problemas ambientales.

“Los cambios en materia energética en nuestro país prácticamente inician cuando México se adhiere al Protocolo de París, el cual invita a que las naciones implementen políticas públicas que garanticen la producción de las llamadas energías verdes o renovables, y en ese sentido creo que el Gobierno va en buen camino”.

Dependemos del Vecino del Norte

En relación de que si la ciudadanía podría esperar los resultados prometidos de la baja en los precios de los combustibles, dijo que los planes que surgieron a raíz de la  implementación de la Reforma Energética no contemplaban resultados a corto plazo.

Además la dependencia que tiene México con respecto a la importación de gasolina nos tiene a merced de Estados Unidos, puesto que diariamente se necesita para mover a el país la cantidad de 800 mil barriles de combustible y, de esa cantidad, Pemex solamente produce 200 mil barriles entre las seis refinerías con las que cuenta.

“Prácticamente el 75% de la gasolina que consumimos en el país proviene de Estados Unidos y mientras estemos atenidos a adquirirla por medio de importación, estaremos en ese sentido a merced de los precios internacionales”.

Refinería Dos Bocas

Si bien es cierto que esta administración no ha tumbado la Reforma Energética, sí se han visualizado algunos cambios en materia de inversión, uno de ellos es la construcción de la Refinería Dos Bocas en Tabasco, la cual buscará precisamente reducir la dependencia que tiene México con EE.UU. al destinar anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación la cantidad de 24 mil millones de dólares para la importación de combustible.

“Para que se den una idea, la cantidad que gasta el Gobierno Federal en la importación de combustible es equiparable a la suma que deja el derrame económico en turismo y a las remesas que entran producto del trabajo de nuestros paisanos en el extranjero”.

Estrategias fiscales

El Gobierno Federal ha implementado toda una serie de modificaciones a las leyes de ingresos y egresos para Pemex, por tal motivo buscará la reducción de su carga fiscal, siempre y cuando el ahorro por este concepto se traduzca en más inversión, así como también a la reducción de su deuda pública.

“Para el próximo 2020 se tiene contemplado reducir la tasa DUC para Pemex, que no es otra cosa que el porcentaje que Petróleos Mexicanos destina al arcas del erario por concepto de sus utilidades, es decir que del 65% que antes regresaba a la bolsa del gasto público, ahora sólo dará el 58%, y para el 2021 se espera reducirla hasta un 54%”.

Además de lo anterior, el economista Joel Espejel, explicó que también se hicieron modificaciones en la Miscelánea Fiscal para el próximo 2020, pues se esperan incrementos de impuestos en algunos productos como el del cigarro y en las bebidas bebidas endulzadas.

“El Gobierno busca con esto recuperar un poco lo que se invertirá en Pemex incluso creando nuevos impuestos como el que ahora se harán a las plataformas digitales como Google, App de movilidad Uber y similares y a las de hospedaje como en caso de Airbnb”.

También recalcó la importancia del esfuerzo que tendrá que realizar el SAT para cumplir con la meta que se haya propuesto en materia de recaudación. “Jugará un papel importancia el ver cómo se las ingeniarán para reducir la evasión de impuestos, así como de buscar nuevas formas para que exista una equidad justa, esto en relación de que muchas empresas no pagan lo que se debe en materia de impuestos”, opinó.

¿Se avecinan nuevos “gasolinazos”?

Por su parte, el investigador pronosticó un panorama no tan trágico en el sentido de la alza de precios de los combustibles, aunque recalcó que sí es cierto que dependemos del mercado internacional del petróleo, específicamente de los países ubicados en el Golfo Pérsico que en estos momentos libran una guerra geopolítica.“Seguimos dependiendo de economías más grandes y en este caso dependemos de lo que suceda en el área del Golfo Pérsico, donde se encuentran las naciones con las mayores reservas de crudo a nivel mundial, pero ojo con esto, ya que seis países son aliados de EE.UU. y los tres restantes de Rusia, y como bien sabemos actualmente libran una lucha geopolítica”, mencionó.