Así lo veo

Mediocre la atención de Célida en servicios públicos

Por Gerardo Moreno

El estado de las calles y avenidas de la ciudad, las condiciones de los parques y plazas y la atención de la Policía Municipal en temas de seguridad, son los principales problemas que ven los ciudadanos en Hermosillo en cuanto a servicios públicos y es donde el gobierno de Célida López está fallando en entenderlas.

Según la percepción ciudadana, la actual administración municipal de Hermosillo ha sido por lo menos mediocre en cuanto a la cobertura y eficacia para brindar los diferentes servicios que esta obligada y así lo manifestaron en la “Encuesta Sobre Calidad de los Servicios Públicos”, donde apenas dan una calificación de entre 6.2 y 7.5.

Esta encueta la realiza el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF), como una forma de ayudar a los ayuntamientos a mejorar las calificaciones de sus Cuentas Públicas.

Y aunque esta encuesta es para el Ejercicio Fiscal 2019, por la pandemia del Covid19 la realizaron del 22 de agosto al primero de septiembre del 2020. Por eso si es una impresión de lo que piensan los hermosillenses en estos momentos.

Vamos al detalle: Un 84% de los ciudadanos manifestaron que las calles y avenidas de Hermosillo no están en buen estado y que tienen baches; y todavía peor, un 88% dijo que estos baches no se repararon de manera inmediata.

El 65% de los hermosillenses considera que los parques y jardines de la ciudad están en mal estado, y un 61% dice que no son suficientes. Y lo peor es que un 74% dice que no son lugares seguros para visitar.

Solo un 35% manifestaron que la Policía Municipal ayudó para que él y su familia se sientan seguros, el resto dicen que la corporación no sirve. Además, hay un 50% que dicen que cuando requirieron los servicios de la policía no acudieron con la intención de ayudarles.

En otros servicios, un 66% de los hermosillenses aseguró que cuando se presentan fugas no acuden a repararlas con rapidez, un 45% que las calles de la ciudad no están bien iluminadas y un 52% que tardan mucho en reparar las lampara cuando fallan.

Hay un 55% de ciudadanos que consideran que los servicios públicos no son suficientes para mantener limpias las calles de la ciudad, otro 55% que dice que no se le da mantenimiento suficiente al drenaje y un 50% dice que acuden muy tarde a reparar las fugas de aguas negras que salen en las colonias.

Sin duda, este es un acercamiento para ver cómo evalúa el ciudadano a la administración de Célida López en su principal labor que es atender las necesidades de las personas en los servicios básicos. Le puede servir a la presidenta para hacer sus cálculos y ver si el apoyo le alcanzará para una posible reelección, como ella quiere.

Falta ver la evaluación de la Asociación Hermosillo ¿Cómo Vamos?, y la percepción sobre las acciones ante la Pandemia del Covid19, para ver su aceptación ciudadana. Pero mientras tanto el tiempo de tomar decisiones se agota.

Así lo veo yo, ¿cómo lo ven ustedes?