Noticias_Recientes

Niega Juzgado Primero de Distrito suspensión definitiva al Staus

El Juzgado Primero de Distrito negó al Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) la suspensión definitiva sobre las resoluciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, misma que ordenó archivar y dar por concluido el conflicto laboral entre la Universidad de Sonora y el gremio de docentes.

Al respecto, el abogado general de la alma máter, Gilberto León León, explicó que la resolución del juzgado federal brinda la razón jurídica a la Universidad, luego de que en repetidas ocasiones el mismo rector Heriberto Grijalva Monteverde aseguró que la revisión salarial con el Staus era un asunto concluido y archivado por órdenes de la autoridad laboral estatal.
León León recordó que, inicialmente, el Staus emplazó a huelga a la Universidad para el pasado 30 de abril a las 17:00 horas, y solicitó una prórroga de esta fecha para el 15 de mayo, a la misma hora, petición que el mismo 30 de abril la Junta Local de Conciliación y Arbitraje negó por considerarlo un acto unilateral.
Posteriormente, el 1 de mayo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dio por concluido el conflicto laboral entre el Staus y la Universidad, y ordenó que el caso se archivara, debido a que la parte sindical no estalló el movimiento de huelga en la fecha y hora establecida por ellos mismos.
Así, el Juzgado Primero de Distrito negó esta mañana al Staus la suspensión definitiva de las resoluciones emitidas por la autoridad laboral estatal, ya que la Universidad de Sonora probó que este asunto ya había sido archivado y concluido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
“Lo que se le niega —al Staus— es la suspensión definitiva partiendo de la base de que el expediente sí está archivado y de que no procede conceder una suspensión sobre actos consumados, que es el caso concreto”, resaltó el también integrante de las comisiones negociadoras por parte de la Universidad.
León León añadió que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del Staus está prorrogado debido a que dicho documento venció el pasado 20 de marzo, y hasta la fecha, el sindicato no ha aceptado el ofrecimiento económico de la institución.
En este sentido, la Universidad de Sonora no está obligada legalmente a otorgar el aumento salarial correspondiente; sin embargo, como muestra de buena voluntad, la Rectoría mantiene la propuesta de 3.5% de incremento directo al salario y 1.4% a prestaciones.
Citó que con base en el Artículo 353-Q de la Ley Federal del Trabajo, que la letra dice: “En los contratos colectivos, las disposiciones relativas a los trabajadores académicos no se extenderán a los trabajadores administrativos, ni a la inversa, salvo que así se convenga expresamente”, la Universidad no está obligada a igualar al Staus el ofrecimiento hecho al Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus).
En el caso del Staus, precisó, se trata de una revisión únicamente salarial, y la institución hizo un esfuerzo extraordinario de gestiones para ofrecer 1.4% de incremento en prestaciones, mientras que en el caso del Steus, por tratarse de un asunto contractual, aplicó, además, del aumento salarial, el 2.4% a prestaciones.