Así lo veo

No pudieron erradicar el trabajo infantil

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Desde el 2016 el Gobierno del Estado se propuso erradicar el trabajo infantil en Sonora, sin embargo, a nueve meses de terminar la actual administración parece que será en tema que quedará pendiente, ya que actualmente uno de cada 10 menores está trabajando en nuestro estado.

Según datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, dado a conocer este diciembre por el Inegi, se detectó que en Sonora están trabajando en actividades prohibidas o peligrosas para su edad el 9.9% de los menores de entre 5 y 17 años.

Las entidades con más trabajo infantil son Oaxaca con el 21.5% de su población infantil, luego Puebla y Chiapas con el 18.3%; la menor tasa la tienen Baja California con 5.3%.

Aquí, Sonora ocupa el lugar 21, cuando hacer cuatro años estaba en el 19, es decir si se avanzó, pero lo importante no es el ranking sino la cantidad de niños que están realizando labores no acordes a su edad.

La encuesta del Inegi señala que en Sonora se estima que el 4.2% de los niños y jóvenes de entre 5 y 17 años están realizando una ocupación no permitida, la mayoría se concentra en el sector agropecuario y el sector servicios y comercio.

Muchos de ellos ayudan en negocios familiares o de conocidos, pero realmente son pocos los que reciben una remuneración justa por ese trabajo y todavía existe un porcentaje de niños que por la necesidad trabajar dejaron la escuela.

También, el Inegi asegura que el 5.8% de la población de entre 5 y 17 años en Sonora está realizando trabajo doméstico en condiciones no adecuadas, es decir, actividades de producción de bienes y servicios para el consumo de los miembros del hogar sin remuneración, una situación que afecta su salud e integridad física.

En este tema Sonora se ubica en el lugar 12 a nivel nacional, donde el primer puesto lo ocupa Oaxaca con una tasa del 9.9%, seguido de Chiapas con 8.7 y Michoacán con 7.8; quien mejor tasa tiene es Baja California con el 2.3%.

Fue el 13 de abril del 2016 que la Gobernadora de Sonora instaló la “comisión intersecretarial para la erradicación del trabajo infantil de Sonora”, a cargo de la Secretaría del Trabajo, cuya meta era colgar bandera blanca en este tema al concluir esta administración, pero a cuatro años y medio después no hay resultados.

Ahora con la pandemia muchas personas perdieron sus empleos y también han aumentado los negocios informales, y con eso seguramente más niños tuvieron que ayudar a sus padres a trabajar para llevar apoyo económico a sus hogares. Seguramente ya son más que uno de cada 10 los menores trabajando.

Pero precisamente por la misma pandemia existe el pretexto perfecto para no ver este tema y dejarlo pasar, centrándose en el tema de atención a la salud, y esperar que otro gobierno lo enfrente, sin duda, será una meta no lograda en Sonora o realizarán una estrategia agresiva el próximo año, yo lo dudo.

Así lo veo yo ¿cómo lo ven ustedes?