Destacada

Olor a Dinero | Traición a la patria

En lo personal tengo la convicción de que si en el actual sexenio el combate a la corrupción, logra reducirse siquiera al 50 por ciento, los mexicanos nos estaremos encaminando a salir finalmente de la mediocridad en la que estamos sumidos desde hace siglos

Por Feliciano J. Espriella

Hace unos días, en un chat de ex compañeros universitarios de WhatsApp en el que participo, uno de los integrantes envío una imagen en la que aparece el libertador de Argentina, José de San Martín, con una frase célebre suya: “Robar es un delito, pero arruinar el país es traición a la patria”.

A la imagen original se le agregó un recuadro con la figura del presidente López Obrador y al calce un mensaje en mayúsculas: “HAGA CIRCULAR ESTA INFORMACIÓN”.

Este amigo cuyo nombre me reservo por no venir al caso, a diario envía al chat mensajes, videos, memes y audios en los que se ataca al presidente, lo cual, además de tedioso, a mí en lo personal me molesta, en virtud de que mi intención en participar en el grupo es la de tener contacto con los ex compañeros y comunicarnos, pero no recibir adoctrinamiento político. Ya bastante recibimos en los grupos en los que participamos por motivos profesionales. 

Eventualmente le he respondido a algunos de sus amlofóbicos mensajes, pero decidí no hacerlo más y decírselo en el que sería el último que le envíe. Es el siguiente:

A ver mí estimado amigo, voy a responder por última vez y te voy a decir por qué es la última:

Me queda muy claro que a ti lo único que te interesa es repartir estiércol y odios por motivos que desconozco. Y te respondo por última vez porque los mensajes que mandas no son producto de tu cosecha y muchos de ellos estoy seguro que ni siquiera les entiendes.

Es como si me pusiera a debatir con un loro de paridad cambiara o de finanzas nacionales porque aprendió a decir dólar.

Además, la mayoría de los mensajes que reenvías son producto de resentimientos y responden a intereses personales o de grupos antagónicos al presidente. Ellos están en su papel y lo hacen por motivos válidos en una democracia, incluyendo los electorales. Están siendo afectados sus intereses y tratan de conservar sus privilegios. Eso se entiende.

¿Pero a ti y a muchos como tú que sólo se dedican a difundir mensajes en contra del presidente y jamás envían uno a favor, qué los mueve? ¿En qué los ha afectado? ¿No han recibido nada bueno de la actual administración?

Te voy a enumerar algunos de los beneficios tangibles que hemos recibido decenas de millones de mexicanos y no para beneficio sólo un pequeño grupo como era la costumbre desde la época de la revolución.

Se ha mantenido sin aumentos el precio de la gasolina; el costo del gas LP (doméstico) se redujo sustancialmente; la pensión a millones de mexicanos de la tercera edad se incrementó al doble (aunque seguramente en congruencia con tu ideología no la cobras); varios millones de jóvenes mexicanos reciben apoyo para sus estudios; la paridad del peso frente al dólar se ha mantenido estable, de hecho es menor a la que recibió el actual gobierno, a pesar de los presagios catastrofistas que gente como tú, difundió durante toda la campaña política.

Y por primera vez desde que somos una nación independiente, se están ejecutando acciones concretas y tangibles contra la corrupción, el principal cáncer que padecemos y que sin duda alguna es lo que nos tiene sumidos en la mediocridad.

Sí, la corrupción que me parece nunca viste en ninguno de los sexenios anteriores desde que tienes uso de razón. Por este sólo hecho, el combate a la corrupción, habrán valido la pena todos los errores que pudiera cometer AMLO ¿No lo crees?

Hasta aquí el mensaje.

En lo personal tengo la convicción de que si en el actual sexenio el combate a la corrupción (que no creo la alcancen a abatir totalmente), logra reducirse siquiera al 50 por ciento, los mexicanos nos estaremos encaminando a salir finalmente de la mediocridad en la que estamos sumidos desde hace siglos.

Tal vez no nos demos cuenta, pero detrás de cada desgracia que nos aqueja está presente la corrupción. Un solo ejemplo que los sonorenses podemos entender muy bien: la tragedia de la Guardería ABC.

Si en este país la corrupción estuviera erradicada, el incendio que provocó la muerte de 49 niños y que se inició en un inmueble contiguo a la guardería, no se hubiera propagado al recinto de los niños. O si lo hubiera hecho, los resultados no hubieran sido tan catastróficos.

El techo de la guardería cubierto de poliuretano era una verdadera trampa mortal. Eso lo sabe cualquiera ¿Por qué entonces se autorizó a que se estableciera en un local que estaría lleno de seres indefensos? ¿Por qué ninguno de los inspectores de protección civil que periódicamente la revisaban no lo denunció? Ese hecho habría sido suficiente para que se hubiera clausurado de inmediato.

Quienes fueron testigos de la catástrofe, narran escenas dantescas en las que bolas de fuego caían sobre los niños. Todos los que permitieron que esa trampa mortal persistiera, aunque no lo hicieran con plena conciencia, son verdaderos criminales que deberían estar pagando con cárcel sus corruptas omisiones.

Ahora que a quien diseñó la imagen referida y a quienes la han difundido, me permito comunicarles que el país ya está arruinado y no por quien sólo tiene 11 meses conduciéndolo, sino por quienes lo condujeron los últimos 50 años.

Ellos sí fueron traidores a la patria.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.