Así lo veo

Parece imparable la violencia contra la mujer

Por Gerardo Moreno

Llegó el 25 de noviembre, el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, y a pesar de los discursos oficiales, estadísticas a modo, programas o canciones que se lancen, en realidad Sonora sigue siendo un estado violento para las mujeres, donde ellas sufren a diario acoso, hostigamiento, agresiones y hasta asesinatos.

 

Los datos son claros, en Sonora por cada 100 mil habitantes 14.7 mujeres están siendo abusadas sexualmente, y ese es el índice más alto de todo el país. Según el reporte del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

 

También por cada 100 mil sonorenses hay mil 599 mujeres que están sufriendo violencia familiar en sus hogares, aquí se realizaron 49 mil 187 reportes al 911 este 2020, incluso en medio de la pandemia.

 

Por otro lado, 16 mil 304 mujeres reportaron haber sufrido violencia con su pareja, aquí Sonora está en quinto lugar Nacional. Además este años se han registrado 176 casos de hostigamiento sexual y cuatro mil 637 reportes de violencia directa contra la mujer.

 

Pero eso no es todo, el Observatorio Sonora por la Seguridad reportó que en todo el 2020 se han presentado 39 mil 310 incidentes que están relacionados con violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas en nuestro estado.

 

Donde, por ejemplo, los casos de violación tuvieron un incremento del 9.4%, comparando enero a octubre del 2020 con el mismo periodo del 2019. Y un incremento del 66.6% del delito de Acoso u hostigamiento sexual en Sonora.

 

Y no podemos dejar de lado que se siguen asesinando mujeres, este 2020 se tenían registrados 23 víctimas de feminicidio en Sonora, una disminución del 28%, pero de estas 5 fueron en octubre; y hay que sumarle los de noviembre, donde el pasado fin de semana fueron 4, incluida una joven de 19 años embarazada.

 

Según los datos de la Fiscalía en 2020 al cierre de octubre se abrieron 22 carpetas de investigación por feminicidio, donde se lograron 16 sentencias condenatorias, un 65%, y en 3 casos hubo no ejercicio de la acción penal porque el victimario se suicidó.

 

En Sonora se sabe que se están investigando y castigando los feminicidios, que hay un protocolo de atención para los reportes de violencia al 911, que hay albergues para rescatar mujeres que viven en extrema violencia y que están operando Centros de Justicia Integral para las mujeres. Pero algo está fallando.

 

Los delitos y reportes de violencia siguen apareciendo, y esas agresiones las mujeres las viven dentro de sus casas, en el trabajo, caminando por la calle, en el transporte y con su pareja. Entonces, se debemos promover la denuncia, pero también garantizar la atención de cada caso y el castigo para los agresores.

 

No sé si con una canción se logre, pero sí debemos estar repitiendo el mensaje que a las mujeres y las niñas no se les violenta, no se les agrede, no se les acosa, no se les mata y no se les viola; hasta que nos quede claro.

 

Así lo veo yo, como la ven ustedes.