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Pasan a consumidores impuesto a chatarra

El impacto de los nuevos impuestos a los refrescos y la comida chatarra fue trasladado en un 95 por ciento a los consumidores, señaló Barclays Capital, tomando en cuenta las cifras de inflación que se dieron a conocer hoy.

En un análisis sobre la cifra de inflación a la primera quincena de enero, que fue de 0.68 por ciento y mayor a lo esperado, la correduría estimó que los nuevos impuestos aprobados en este año seguirán teniendo impacto en la segunda mitad del mes.

La correduría británica dijo que el dato de inflación mostró que los precios de los alimentos se incrementaron en 2 por ciento, mientras que los refrescos presentaron un alza del 11.4 por ciento.

Indicó que el nuevo impuesto sobre esos bienes fue de aproximadamente 12 por ciento, lo que sugiere que el 95 por ciento fue transferido a los consumidores, derivado de la demanda inelástica e indicando que la efectividad del impuesto para reducir el consumo de los refrescos podría estar en duda.

Además, en los primeros 15 días del mes, los precios al consumidor fueron afectados por el alza en el componente de energía y los precios regulados, dichos incrementos contrarrestaron las fuertes bajas presentadas en los precios de las frutas y vegetales.

Por otra parte, Barclays consideró que el impacto de la reforma fiscal en la inflación estuvo en línea con lo esperado, y en cualquier caso, los precios podrían entrar en un proceso de aceleración si, en efecto, la actividad económica rebota de manera considerable.

Pero dado que el Banco de México ha estado más enfocado en la estabilización de la economía, estimó que la autoridad monetaria dejará sin cambio sus tasas de interés en su reunión del próximo 31 de enero.

REFORMA