Noticias_Recientes

Piden activistas vetar ley contra homosexuales en Arizona

Diversas organizaciones en Arizona, EU, pidieron hoy a la gobernadora Jan Brewer que vete la nueva ley estatal que permite a los negocios acogerse a sus creencias religiosas para negar servicios a homosexuales y otros grupos.

La mandataria republicana tiene en sus manos el futuro de la propuesta, que fue aprobada ayer por la legislatura estatal y que coloca nuevamente al estado de Arizona en el centro de la polémica, un año después de que fuera vetada una norma similar.

Los defensores de la citada ley mantienen que su objetivo es preservar la «libertad de religión», pues aducen que se han dado casos en otros estados en donde algunas personas han sido demandadas por negarse a dar servicios a homosexuales.

La Cámara de Comercio Hispana de Tucson, en el sur de Arizona, emitió hoy un mensaje pidiendo a la gobernadora Brewer que vete la propuesta SB1062.

La cámara de comercio considera que esta iniciativa ya ha creado una publicidad «negativa» para el estado y, sin importar cuál sea el propósito de la misma, ha creado la percepción de que «legaliza» la discriminación en Arizona.

«Estamos preocupados sobre el peligro que corremos de que organizaciones, personas y negocios decidan no visitar o invertir en Arizona, lo que tendría un alto costo económico», dijo Lea Márquez Peterson, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Tucson en un comunicado de prensa.

Otros estados como Mississippi, Oklahoma y Tennessee han tratado de aprobar leyes similares, sin éxito alguno.

La misma petición la hizo hoy el grupo Una Comunidad, la cual aseguró que esta legislación va en contra de los valores constitucionales de igualdad.

La organización puso como ejemplo que un taxista podría negarse a llevar a alguien a una sinagoga solamente porque no comparte sus creencias religiosas, o que cualquier persona correría el peligro de perder su empleo si sus creencias religiosas no son iguales a las de los demás.

Además se establecería también una «excusa» legal para discriminar en contra de la comunidad homosexual en Arizona.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) también se unió al descontento pidiendo a la comunidad que firme peticiones para que la gobernadora vete esta propuesta.

Una iniciativa similar fue vetada por Brewer el año pasado, pero hasta el momento la mandataria republicana no se ha manifestado sobre su posible decisión.

EFE