Destacada

Sacrificios detrás de “Miss Petite”

En respuesta a denuncia pública de una de las concursantes, los organizadores defienden que no hay fraude, pues las participantes sabían de las reglas y firmaron un “contrato”; la ganadora del concurso pasó a una etapa nacional 

Por Gabriel Rigo Gutiérrez

Sacrificio y mucha disciplina, son dos de los factores que más influyen para que puedan colocarte una corona como reina de belleza, considera Karen Vázquez, quien el pasado 8 de junio recibió el título de “Miss Petite” Hermosillo, el cual está dirigido a muchachitas que miden menos de 1.68 m.

“Primera Plana” publicó el pasado 7 de junio (Edición No. 2460) una denuncia de una de las 14 concursantes, por un supuesto fraude en el certamen. Ahí se detallaba la estresante carga para las jovencitas y los costos económicos como el pago de una inscripción de 1,500 pesos, y venta de 20 boletos para la final, por un monto de 4 mil pesos.

Los organizadores del evento acudieron a este semanario en respuesta a la publicación y para aclarar la situación.

Adrián Cota, organizador general de “Miss Petite” de entrada confirmó que sí es un concurso de mucha exigencia para las participantes, como en todos los eventos de esas características. Y debido a un contrato que firman las concursantes, están comprometidas a seguir la disciplina marcada por los organizadores.

“Hay un contrato firmado. Antes de entrar al evento, cuando se hace el casting se les pregunta ¿estás de acuerdo con las reglas de este evento?, porque tienes que vender boletos a fuerzas, porque a nadie le gusta ir a un evento y que esté vacío”, comentó.

Para el certamen, cumplir con las reglas significar acumular puntaje. Son tres meses intensos. Cumplir con los tiempos que les marcan y acatar instrucciones no es opción.

Para darse idea de lo duro del certamen, según platica Adrián, quedaron inscritas 15 jovencitas, y antes de hacer público el listado ante los medios de comunicación eliminó a dos por incumplir las reglas. Una semana después eliminó a otras dos. Se fueron quedando en el camino en los tres meses. Miss Petite terminó con seis jovencitas en la final.

Sin rodeos, apunta el organizador del evento “realmente ocupaba una y aquí está”.  

“Soñaba con la corona”

Karen, quien hoy luce sobre su cabeza una abrillantada corona lo confirma: “Son sacrificios, y esta es una oportunidad”. 

Con 22 años, estudiante de Nutrición en la Universidad de Sonora, la actual Miss Petite asegura que siempre soñó con un triunfo como este, era un anhelo desde la infancia.

Sin embargo, reconoce que se trata de un esfuerzo que se debe hacer desde que se levanta, tener una actitud y comportarse como lo requiere el nombramiento.

“En estos tres meses hubo un proceso donde tuvimos desde gimnasio, dietas, actividades; y es cierto todas tenemos escuela u otros compromiso, pero si tienes ganas de luchar por esa corona, haces más sacrificio para alcanzarla”.

Y Karen hizo todo por lograrlo.

El día de la final, el sábado por la noche, tuvieron como jurado calificador al Coordinador estatal de Miss Petite, Enrique Quintanilla; Mr. Sonora, Denis Urías; el coreógrafo Martín Barraza; y la actual Miss Petite Sonora, Estefany Vilches.

Las concursantes desfilaron en pasarela, se presentaron, y hubo una prueba de talento: Karen bailó, además de gustarle, es una de sus habilidades favoritas.

La calificación se integró por un tabulador mixto. Por una parte, Adrián, como organizador entregó a los jueces una calificación de cada una de las muchachas, esto resultado de los tres meses del certamen (cumplir con las actividades que les ponían). La otra parte de la calificación era de esa misma noche y cómo las percibían los jueces, personalidad, proyección, armonía física, pasarela. 

La suma de los dos criterios dio como ganadora a Karen. Ahora ella entró en la siguiente fase e irá el próximo mes de agosto a Los Cabos, al concurso nacional donde participan representantes de 29 estados de la República.