Noticias_Recientes

¿Será Hermosillo refugio de malvivientes?

Por Feliciano J. Espriella/

La experiencia muestra que en las regiones donde se han abierto ese tipo de cárceles federales, paralelamente se han incrementado los índices de criminalidad y de inseguridad

Hace unos días trascendió que el penal de Hermosillo ubicado a un costado de la carretera a Bahía de Kino fue calificado como de máxima seguridad. Con ello se dieron las condiciones para reubicar en él a reos de alta peligrosidad, lo cual se inició el pasado 30 de septiembre.

Afirmar que todos los familiares de los grandes criminales son malvivientes sería muy injusto, pero pensar que todos son blancas palomas sería una enorme equivocación.

Seguramente entre las personas cercana a los reos de alta peligrosidad hay gente buena, pero también habrá muchas otras que son tan o más peligrosas que ellos, quienes generalmente para poder estar en mutuo contacto se ubican en lugares cercanos a donde están recluidos.

Alto riesgo para la estabilidad social

Más allá del debate de si el mencionado penal reúne o no las condiciones para ser considerado de máxima seguridad, el sólo hecho de empezar a albergar a este tipo de delincuentes es un enorme riesgo para la estabilidad social.

La experiencia muestra que en las regiones donde se han abierto ese tipo de cárceles federales, paralelamente se han incrementado los índices de criminalidad y de inseguridad. Un ejemplo muy ilustrativo es el del penal federal de Veracruz ubicado cerca de la zona arqueológica de Papantla, que de ser una región tranquila y llena de tradiciones se convirtió en un lugar en donde ya no hay garantías y los índices de criminalidad se dispararon.

Llegó la primera hornada

Según publicó el pasado viernes 16 el periódico El Imparcial, el pasado 30 de septiembre fue trasladado del Altiplano al penal federal de Hermosillo, Miguel Treviño Morales, ‘El Z 40’ jefe máximo de los Zetas.

Llegaron también Abigael González Valencia, mejor conocido como “El Cuini”, jefe financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación, así como Diego García Simental, “El Teo”, el jefe de sicarios de los Arellano Félix, y Jaime González Durán, “El Hummer”, y Lucio Hernández Lechuga, “El Lucky”, fundadores y jefes regionales de los Zetas, que se encuentran en el penal federal.

Javier Garza Medrano, “El Porrón”, o “Comandante 14”, mando del Cártel del Golfo, es otro de los nuevos huéspedes del penal federal de Hermosillo.

Treviño Morales, el “Z-40”, el líder del grupo de Los Zetas es considerado uno de los criminales más peligrosos por las autoridades de México y Estados Unidos.

Fue detenido la madrugada del 15 de julio de 2013, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Fue trasladado al Cefereso 1 El Altiplano, en donde ingresó al Centro de Tratamientos Especiales del penal. Allí permaneció hasta el pasado 30 de septiembre en que se le reubicó en el penal federal de Hermosillo.

Cordial encuentro del secretario de economía con la prensa

Con el pie derecho inició Jorge Vidal Ahumada, titular de la Secretaría de Economía del Estado de Sonora, su relación con los reporteros de la fuente financiera y empresarial.

En una cordial reunión desayuno a la que convocó el pasado miércoles, el secretario platicó ampliamente de algunas de las vivencias que ha tenido en el corto lapso que lleva con la importante encomienda.

Es indudable que le está echando todas las ganas y evidencia un gran entusiasmo por su actual desempeño. En los poco más de 30 días que tiene en funciones, ha tenido una agenda muy activa en la que ha visitado una buena cantidad de empresas importantes, algunas de las cuales requieren del apoyo de la dependencia a su cargo.

Fue muy mesurado en sus referencias a la problemática encontrada en la dependencia, tema que abordó a solicitud de algunos de los compañeros periodistas. Y tuvo por otra parte, la cortesía de reconocer los avances en el tema de la industria aeroespacial de la anterior administración.

Con una larga trayectoria en el servicio público y amplia experiencia en el sector empresarial, el nuevo secretario de economía me dio la impresión de que tiene tamaños para continuar con el paso ascendente en el desarrollo económico de Sonora, el cual se inició durante el sexenio del Ing. Eduardo Bours, después de un prolongado período de estancamiento.

Le deseamos por este conducto el mayor de los éxitos, los cuales repercutirán directamente en el bienestar y calidad de vida de los sonorenses.

Finalizo como ya más que de costumbre, por exigencia de mis cinco lectores, con un breve chistorete:

Pepito fue con sus papás a ver una película inglesa. En ella aparecía un elegante lord luciendo un lente sobre el ojo derecho. “¿Qué es eso” —pregunta Pepito—. “Es un monóculo” —le dice su papá. “Y entonces por qué lo trae ahí” —se extraña el niño.

Por hoy fue todo, gracias por su tolerancia y hasta la próxima.