Noticias_Recientes

Sindicato de empleados estalla huelga en la Universidad de Sonora

Por Daniel Sánchez Dórame/

Más de 30 mil alumnos quedaron sin clases, luego que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) votó a favor de estallar la huelga en la máxima casa de estudios, por lo que a las 17:00 horas cerraron las puertas y colgaron la banderas rojinegras en seis campus.

Modesto Torres Valerio, secretario general del Steus, detalló que en la asamblea donde se decidió estallar la huelga, participaron alrededor de mil 200 empleados administrativos e intendentes de los cuales 994 votaron a favor, 158 en contra y 12 votos nulos, el resto fueron abstenciones.

image (3)«Se están violando más de la mitad de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, entre las más importante la clausura tercera que habla de la estabilidad en el empleo; la clausura 20 que habla de movilidad; la clausura 57 que habla de nuestra jubilación digna y la clausura 28 que es el tabulador, pero decidimos estallar la huelga por los atropellos de la rectoría en contra del contrato colectivo», declaró el líder del Steus.

La Universidad de Sonora es la máxima casa de estudios en el Estado con seis campus ubicados en los municipios de Nogales, Caborca, Santa Ana, Navojoa, Obregón y Hermosillo, que albergan más de 30 mil estudiantes e investigadores, además de 2 mil 200 docentes y unos 1900 trabajadores.

De manera simbólica, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) se solidarizó con los empleados administrativos e intendentes, pues al momento que se colocaron las banderas rojinegras, los maestros tenían un mitin frente a la rectoría.

image (7)El conflicto laboral en la Unison alcanzó su punto más álgido cuando la rectoría decidió descontar un día de salario a los miembros del Steus, además de quitarles un bono de puntualidad.

Por su parte, Heriberto Grijalva Monteverde, rector de la Unison, sostuvo que no pueden cumplir con el pago a los empleados del día descontado, ni con el bono de puntualidad, porque la administración no cuenta con los recursos económicos suficientes para cubrir los compromisos.