Destacada

Sonora sigue creando empleos

2017 seguramente será un año bueno para Sonora o cuando menos regular y dependerá en mucho de las previsiones que se tomen ante desafíos que aún no hemos conocido pero que se vislumbran para el país

Por Feliciano J. Espriella

Esta semana se dio a conocer que de acuerdo a los datos del IMSS, en el mes de enero se crearon en el estado 3,800 nuevas plazas laborales. Si consideramos que el entorno económico tanto nacional como internacional luce sombrío y plagado de incertidumbres financieras, esto es una estupenda noticia.

A mediados de diciembre pasado entrevisté a Jorge Vidal Ahumada, titular de la Secretaría de Economía para platicar sobre las expectativas económicas de Sonora para 2017. En esa ocasión el secretario se mostró sumamente optimista sobre los resultados que en lo económico esperaba para este año y según parece, se están cumpliendo los pronósticos. La entrevista la publicamos en nuestra edición 2339 del pasado 6 de enero.

Los números y las noticias sobre nuevas inversiones en el estado demuestran que Sonora sigue siendo atractivo para los inversionistas, tanto extranjeros como nacionales. Además, y a pesar del efecto Trump, las excelentes relaciones de la gobernadora Claudia Pavlovich con sus pares de los estados vecinos de la Unión Americana, Arizona y Nuevo México, están generando expectativas de alianzas estratégicas que redundarán en nuevos proyectos de inversión y la generación de más empleos permanentes.

Coincido con la apreciación del secretario. En estos momentos el estado tiene fortalezas que permitirán afrontar airosamente los vendavales que se avecinan, pero también creo que no podremos sostener el actual ritmo de crecimiento en el mediano y largo plazo, a menos que empecemos a trabajar para enfrentar problemas que aunque hoy no tenemos, es muy probable que en poco tiempo se nos presenten.

Me refiero específicamente a una caída fuerte de las ventas a Estados Unidos que representan un 80% de nuestras exportaciones y al arribo masivo de miles o cientos de miles de compatriotas que pudieran ser deportados por el gobierno de Donald Trump.

Este puede parecer un escenario catastrófico y lo es, pero también bastante probable, al que habrá que añadir la crisis económica hacia a la que se encamina el país y que apenas empezamos a vislumbrar.

Sí, el 2017 seguramente será un año bueno para Sonora o cuando menos regular y dependerá en mucho de las previsiones que tomen los responsables de la política económica estatal ante desafíos que aún no hemos conocido pero que se vislumbran, para que el país no nos arrastre en su caída.

Los primeros estertores de la crisis que ya tenemos encima los acabamos de conocer. Como era obvio, la inflación en enero fue altísima: 1.7%, la mitad de la esperada para todo el año, con una inflación anualizada de 4.72% entre enero de 2016 y enero de 2017 y faltan varios gasolinazos mensuales.

Turismo, nichos de oportunidad desaprovechado

Ante estos escenarios me parece que la administración estatal debería analizar las posibilidades de impulsar fuertemente otras actividades con expectativas de desarrollo más dinámico al que han tenido, como el turismo.

Administraciones van administraciones vienen y un estado como el nuestro que cuenta con prácticamente toda la gama de recursos y bellezas naturales que buscan los turistas de todo el orbe y que además está avecindado con el mercado turístico más importante del planeta, siga sin repuntar en la llamada industria sin chimeneas.

En el inicio de la administración de Eduardo Bours y me parece que también en la de López Nogales, se dijo que el turismo sería una de las actividades prioritarias del sexenio y si mal no recuerdo, el propio gobernador Bours se echó la balandronada de declarar que durante su administración se duplicaría la participación del turismo en el Producto Interno Bruto Estatal. Se quedó muy lejos de la meta.

En la presente administración, mientras actividades como las agropecuarias, la minería y algunas ramas de la industria se han visto pujantes y con expectativas promisorias, el turismo prácticamente ha estado abandonado.

De hecho, desde hace varias semanas está sin titular la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur). Aunque en virtud del pobre desempeño que tuvo su primer coordinador en este sexenio, la verdad ni se ha sentido su ausencia.

Mucho más ha realizado, a pesar de las limitaciones en todos sentidos empezando por el económico, el titular de turismo municipal Eduardo Lemmen Meyer, quien ha trabajado incansablemente desde el primer día de su arribo a la dependencia.

Ha innovado y hecho gala de mucha imaginación para detonar proyectos encaminados a incentivar la actividad turística del municipio. No pasa un mes sin que presente e implemente un nuevo programa. Me parece que en ese sentido, es uno de los funcionarios que está respondiendo a la confianza que le profesó el alcalde Manuel Ignacio Acosta.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.