Destacada

Túnel de las Ideas | La belleza salvará el mundo

Es la belleza interior la que retiene y enamora, la que hace amable la vida y la existencia. Ese es el sentido verdadero de la belleza y no la armonía externa

Por Guadalupe Rojo

No recuerdo en dónde. No sé si lo leí o lo escuche. Pero de repente vino a mi mente la frase: “La belleza salvará al mundo”.

Estaba segura que era una frase importante pero no me quedaba claro de dónde salió ni cómo es que la belleza podía salvar al mundo. Así que me di a la tarea de investigar.

El señor Google me remitió a los filósofos griegos que dicen que los seres tienen una unidad que los mantiene en la existencia, en el espacio en el tiempo, y esa unidad es bella.

Más tarde los maestros medievales como San Francisco de Asís, San Agustín y San Buenaventura, agregaron que en esta belleza de los seres se podía contemplar lo bellísimo, pues si miramos a detalle, aun los seres que nos pueden parecer más repugnantes tienen en sí un fondo de belleza singular, si no en la forma, al menos en la forma sorprendente en la que están articulados.

Pero la frase “La belleza salvará al mundo”, la escribe Fiodor Dostoyevski en su novela El Idiota, considerada una de sus obras más brillantes.

En ella el príncipe Mishkin, un joven de veinte años, por ser bondadoso e ingenuo la gente lo confunde con un idiota.

La cuestión de la belleza queda perfectamente ilustrada cuando el ateo Ippolit Pregunta al príncipe ¿cómo salvará la belleza al mundo? El príncipe no dice nada pero va junto a un joven de 18 años que está agonizando. Y se queda allí lleno de compasión y amor hasta que muere. Con eso quiso decir que belleza es lo que nos lleva al amor compartido con el dolor; el mundo será salvado hoy y siempre mientras ese gesto exista. ¡Y que falta nos hace hoy!

La luz de la belleza empezó a brillar en mi mente, la belleza salvará al mundo, pero es la belleza del bien, del consuelo ante el sufrimiento, la belleza del corazón que se compadece por los demás, la belleza busca la verdad, la encuentra y la abraza.

La creación entera habla de la belleza, los cielos, los mares, las montañas… todo refleja la belleza del bellísimo, El Creador queda manifestado en ellas.

Pero en el hombre la belleza no es la forma externa, aunque la belleza atrae, es la belleza interior la que retiene y enamora, la que hace amable la vida y la existencia.

Ese es el sentido verdadero de la belleza y no la armonía externa, por muy agradable que sea.

Pero siguiendo el hilo de mi investigación de la frase “La belleza salvará al mundo” encontré otra referencia y esta fue la que más me sorprendió. En el año 2002 el entonces Cardenal Ratzinger, Rimini (Italia), advierte que la belleza se ve atacada por la mentira con varios estratagemas.

El principal es que se promueve la belleza que no despierta la necesidad de lo sublime, sino de la posesión. Como ejemplo basta ver la publicidad que nos hace desear irresistiblemente poseer algo para luego seguir con algo más sin que el interior del hombre quede una decepción al ver que la posesión de aquello, no dejó nada trascendente.

El cardenal citó entonces la frase de Fiódor M. Dostoievski (1821-1881) “La belleza nos salvará”, en la que el escritor ruso se refiere a la belleza redentora de Jesucristo. En absoluto era mi intención hablar de religión, y me asusto un poco terminar en este punto.

Quien cree que Dios se manifestó en el extremo del amor hasta el final, comprende que en su sufrimiento de dejarse golpear, humillar, escupir a la cara, coronarse de espinas, el que era la belleza misma, acepta la muerte para hacer la redención.

La belleza, tiene mucho que ver con el bien, con la verdad, con el sacrificio y la entrega, en entender el sufrimiento de los demás. Solo quien comprende el sufrimiento comprende la belleza. Esta es la verdadera belleza que salvará al mundo.

Todos podemos extender y llevar en nosotros esta belleza y así el mundo se salvará.Busca incansablemente la verdad.