DestacadaEntrevistas

Un buen servicio, siempre es clave

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Cuando no son las arañas, son las moscas, o las viudas negras, pero en Hermosillo, siempre en tiempo de calor, hay insectos invadiendo los hogares. La mala noticia es que no se pueden exterminar, pero sí se puede controlar.

“Primera Plana” platicó con Héctor Moreno, un técnico en fumigación sui generis que, apenas el año pasado, decidió abrir una sucursal de la empresa de su familia. Es originario de Caborca, estudió en la UniSierra en Moctezuma y actualmente reside en Hermosillo. Le encanta viajar, conocer, descubrir, explorar nuestro estado y su historia. Andar por esos caminos lo ha llevado a comprender que siempre es necesario intentar proyectos, aprender y trabajar.

Héctor Moreno, técnico en fumigación y control de plagas.

En la Perla del Desierto, hace 40 años su familia comenzó con un negocio de fumigación: FUMIDIC. A lo largo de ese tiempo se han enfocado en atender problemas de control de plaga en el sector doméstico, industrial y también fumigaciones agrícolas.

Observando y poniendo en práctica, el entrevistado recordó que aprendió sobre la técnica y especialmente el servicio a los clientes. Viendo esas habilidades y buscando ampliar horizontes, su padre, Don Héctor Moreno Moreno, le brindó el respaldo para que fuera a Puerto Peñasco a abrir una sucursal de Fumidic, y así lo hizo.

Después, siguiendo un poco sus sueños, Héctor hizo maletas y se inscribió en la UniSierra, en Moctezuma, para cursar la licenciatura en Administración de Turismo Rural. Tenía esa inquietud. Una vez egresado pensó establecerse en Hermosillo, porque es donde podría desarrollar proyectos con este enfoque. Trabajó en el Turibus, en la oficina de atención a turistas, para movilizar grupos por la entidad. Todo esto lo compaginaba con su trabajo como maestro de preparatoria.

Fue en el año 2019 cuando la actividad para atender visitantes comenzó a bajar hasta “tronar” en marzo de 2020 con la Pandemia por el Covid-19 y las restricciones de movilidad.

Ante esa “parálisis” y la necesidad de ingresos, Héctor decidió regresar a sus orígenes. Recuerda que platicó con su familia y poco a poco se fue haciendo del equipo necesario para establecer en esta capital una sucursal de Fumidic. Además trató de expandir la oferta agregando servicio para desinfectar o como también le dicen, de “sanitización”.

Para Héctor esta labor no es tan sencilla como parece y tiene sus riesgos. “Nosotros tenemos permiso sanitario para poder fumigar, somos técnicos, conocemos de los productos que se deben aplicar. Aparte de las plagas, el técnico debe conocer de dónde sale, dónde se guardan, qué comen, cuánto viven, para saber dónde vas a ir a limpiar o aplicar el insecticida”.

Fue muy claro al señalar que las plagas se controlan, porque generalmente responde a descontroles del entorno. En ese sentido recordó una plaga de arañas que se registró hace cuatro años.

Platicó que en las viviendas alrededor de la zona del Vado del Río estaban infectadas por una plaga de arañas, pues resulta que en el monte que se forma en Olivares y Vado estaba lleno de maleza y en ese zacatal había muchas telarañas. 

“Hay veces como que se agarran las plagas, cierto año son arañas, otro año cucarachas, o grillos, de alguna forma es un descontrol biológico que hay entre depredadores, por eso nosotros somos controladores de plaga, no te vas a encontrar a nadie que te diga que ‘soy exterminador’, porque no puedes, tienen su función”.

Recordó que este año hubo una plaga de moscas, que se calma porque comienza a llover. Dijo que es derivado de un gusano blanco que se encuentra en la basura del hogar, por lo que recomendó no poner en esos depósitos comida que se pueda perder.

En la ciudad existen otras empresas que se dedican a fumigaciones, en el caso de Fumidic ¿Cuál consideras que es tu ventaja competitiva?

En absoluto es el servicio, y que es efectivo. Esa ha sido siempre la clave en Caborca para tener 40 años. Tienen contratos con minas, Comisión Federal. 

¿Qué características debe tener un líder?

Capacidad de decidir; saber observar; escuchar a la gente y a los empleados; reconocer cuando hay errores.

Del mundo empresarial, o de negocios, ¿qué personaje admiras?

No tengo un modelo a seguir. Sólo mi papá. Él ha sido el empresario, emprendedor. Se llama Héctor Alfonso Moreno Moreno.

¿Cómo los pueden contactar?

Por Facebook, ahí nos mandan un mensaje y se envía directo a mi Whatsapp. Nos pueden encontrar como “Fumigaciones Fumidic HMO”.

Además de tu empresa de fumigaciones, eres maestro ¿qué materias impartes?

En la Unison doy clases en la licenciatura de Turismo (aunque estamos con la reestructuración de la carrera, la van a volver a hacer). Ahí teníamos materias de Herramientas de Marketing Turística, y Regionalización turística, son impartidas en inglés.

En la Preparatoria Clark he dado de diferentes materias. La nueva es geografía.  

¿Qué mensaje te gustaría dejarle a los emprendedores?

Intentar. No es que yo sepa, sino que siempre vamos a aprender cosas nuevas, traer gente nueva. Hacer diferentes tipos de proyecto, de acuerdo a las necesidades. Pero es intentarlo y observar muy bien para aprender lo mejor que puedas.