Noticias_Recientes

Un juez dicta cargos de asesinato a un agente fronterizo por la muerte de joven sonorense

Un agente de la Patrulla Fronteriza acusado de asesinato no premeditado en el tiroteo fatal transfronterizo de un adolescente mexicano se declaró inocente el viernes ante una corte federal.

A Lonnie Swartz, quien está de licencia administrativa, se le permitió seguir libre a la espera de un juicio, pero fue obligado a entregar su pistola de la Patrulla Fronteriza y a no viajar fuera de Arizona y Nevada. Su juicio está programado para el 17 de noviembre.

Swartz fue acusado formalmente el 23 de septiembre por un cargo de asesinato no premeditado por la muerte a tiros de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, quien fue alcanzado cerca de 10 veces por disparos provenientes del otro lado de la frontera.

Durante la comparecencia ante el juez, el acusado, que llegó acompañado de sus abogados y el presidente del Sindicato de la Patrulla Fronteriza en Tucson, Art del Cueto, permaneció en silencio y se limitó a contestar dos preguntas, de si entendía los cargos que se le imputaban a la cual respondió que sí y la de si tenía armas en su casa a la que contestó con un no.

En la lectura formal de las acusaciones, el juez ordenó a Swartz no portar armas letales, entregar sus documentos de viaje y no salir de los estados de Nevada y Arizona mientras se lleva a cabo el proceso jurídico.

«Si viola estas condiciones podrá tener hasta cinco años más de cárcel», le dijo el juez a Swartz.

El abogado Luis Parra explicó que el agente Swartz deberá cumplir los requisitos mientras se lleve a cabo el proceso y continúe en libertad.

«Básicamente él tendrá que estar en cada una de las audiencias que vienen, incluyendo las fechas donde se puede llevar a cabo una negociación sobre el asunto, el cargo al que se está enfrentando es homicidio en segundo grado», explicó.

La Patrulla Fronteriza ha dicho que Elena Rodríguez estaba entre un grupo de personas que arrojaban piedras que ponían en peligro la vida de los agentes. Su familia insiste en que el muchacho estaba caminando a casa tras un partido de baloncesto con sus amigos y no se encontraba armado ni arrojando rocas.

En la comparecencia del viernes, la familia del chico se mostró sentimental y en llanto mientras Swartz salía de la sala.

«Ustedes no entienden lo que siento como madre. Es muy difícil estar en un tribunal viendo al asesino de mi hijo», externó Araceli Rodríguez, quien vive en México.

El sindicato de la Patrulla Fronteriza ha criticado la acusación, alegando que los agentes arriesgan sus vidas todos los días y tienen que tomar decisiones rápido para protegerse a sí mismos. El gobierno mexicano dio la bienvenida a la decisión de procesar a Swartz.

Swartz también enfrenta una demanda federal sobre derechos civiles en la muerte del adolescente, quien se encontraba en Nogales, Sonora, el 10 de octubre de 2012, cuando el agente le disparó desde Nogales, Arizona.

La Patrulla Fronteriza ha utilizado la fuerza letal más de 40 veces en los incidentes donde a los agentes les arrojan piedras, lo que ha resultado en 10 muertes.

El caso ocurrió en medio de críticas acerca de que la patrulla emplea la fuerza de forma indiscriminada, una acusación que la agencia ha negado. Por lo general, sus agentes se permiten utilizar la fuerza letal en contra de los que lanzan piedras porque éstas pueden ser mortales.

Sean Chapman, abogado defensor de Swartz, intentó que la demanda de la familia se desechara por considerar que la Constitución de Estados Unidos no aplica al chico, un ciudadano mexicano, porque se encontraba en México al momento del tiroteo.

Un juez federal determinó en julio que el proceso puede seguir adelante.