DestacadaEntrevistas

Daniel Baranzini busca dirigir a los Ganaderos: “no será una pelea fácil”

Daniel Baranzini, es un claro aspirante a dirigir la Unión Ganadera Regional, aunque afirma que no será “una pelea fácil”; brinda un panorama de las principales preocupaciones de los rancheros

Por Gabriel Rigo Gutiérrez

Daniel Baranzini Hurtado tiene muy claro que en México las cosas están cambiando, y en el sector agropecuario en Sonora también debería darse un cambio.

En 1920 sus ancestros Baranzini llegaron a estas áridas tierras y fueron pioneros en el desarrollo de la agricultura en la Costa de Hermosillo. Por parte de la familia Hurtado, la ganadería ha sido su pasión. De sus tíos Alejandro y Agustín Hurtado aprendió todo el trabajo para la crianza del ganado. Habla con orgullo de sus raíces en el campo.

A la entrevista con Primera Plana, Daniel llega ataviado con botas, pantalón de mezclilla y sombrero. De un hombro cuelga una mochila que en su interior contiene una laptop. “Ya me han robado algunas veces en Hermosillo”, comenta mientras pone en silencio su iPhone.

Desde unas semanas atrás, cuenta, ha comenzado a reunirse con los productores de las diferentes Asambleas Locales de la Unión Ganadera Regional (UGRS). El proceso rumbo a la elección de nuevo dirigente de los rancheros ya comenzó y con ello la pugnas entre los grupos poderosos.

Explica que aunque la contienda electoral será hasta el mes de abril, durante enero y febrero es cuando se dan las Asambleas Locales, de ahí salen 97 delegados que son los que tendrán voz y voto para ir a las urnas.

“Para mí no es una pelea fácil, voy peleando contra una estructura fuerte. Por ejemplo, el presidente de la UGRS en teoría puso a los delegados que van a votar ahora en abril, y hay el apoyo del Gobierno del Estado a ellos”.

Baranzini presume que ha recorrido casi todas las asambleas y asegura que va ganando, tan es así que hasta hay delegados que les han amenazado a través del secretario de la UGRS.

“La gente se da cuenta que su voz vale, estamos en un gremio que estamos deseosos a volver a sentirnos orgullosos y ahorita se ha perdido porque mucha gente no se siente parte y yo quiero retomarlo, siendo incluyente desde el Consejo, que las Asociaciones se pongan de acuerdo entre ellos”.  

Baranzini tiene una cría de alrededor de 50 vientres, pero explica que desde hace 20 años inició en la comercialización. “Abrimos una empresa en Estados Unidos de comercialización de ganado en donde oigo el sentir diario de la gente de la necesidad del ganadero, ahí desde el más chico hasta el más grande todos los días exponen sus problemáticas”.

Enumera algunas de estas quejas.

La primera, es la referente a los apoyos. Sostiene que ya sean federales o estatales, nunca llegan los recursos a los pequeños productores y se queda en un reducido grupo. Para ejemplificar aporta un dato, el 80% de ganaderos tiene menos de 35 vacas y ellos son los que están quedando fuera.

En el estado la parición anda por debajo del 50%. Pero con el productor tecnificado anda en el 80%. Esto significa que el productor chico debe estar por debajo del 40%.

Además señala que existe un serio problema de caminos vecinales.

Otra problemática tiene que ver con la falta de toros. La genética en el estado va en picada.

En suma, Baranzini propone que la Ganadera vuelva a sus orígenes y esté orientada a ser prestadora de servicios.

En tanto continúa recorriendo el estado, el aspirante a dirigir la UGRS añade que buscará ser realmente una dirigencia incluyente, donde esté el ganadero más chico y el más grande, a los más chicos acercarles la tecnología, y a los más grandes ser facilitadores en las gestiones.