Noticias_Recientes

Van 250 familias por cannabidiol

El caso de la niña Grace Elizalde dio esperanzas a decenas de familias.

Los padres de la menor, con residencia en Monterrey, obtuvieron un amparo para que Grace pudiera recibir un medicamento con cannabidiol, fármaco legalmente prohibido.

A raíz de ello, 250 familias contactaron a los parientes de la niña en busca de apoyo para beneficiarse de esta sustancia.

Como parte del movimiento #porGrace, fue creada una página web, porgrace.org.mx, para sumar a pacientes interesados en acceder a cannabis con fines médicos.

Raúl Elizalde, padre de Grace, refirió que los pacientes van desde los 8 meses hasta los 68 años de edad.

La intención es crear una iniciativa que reforme la Ley de Salud para autorizar el uso de cannabis para fines médicos.

Lucely Montes de Oca es una de las personas que se ha sumado al proyecto de los Elizalde. Su hija Alina, de 11 años y quien padece Síndrome de West, enfrenta alrededor de 30 crisis epilépticas al día.

Además, en su lucha por acceder al cannabidiol, Lucely envió a través de la plataforma Change.org una petición a la Secretaría de Salud, -que ha sido firmada por más de 107 mil personas- para que se le permita a su hija recibir el fármaco.

«Esto es una cuestión de humanidad, no es drogadicción. Estamos hablando del derecho de mi hija de tener salud», dijo la mujer.

Uno de los objetivos de esta sistematización de casos es conformar una base de datos de médicos que, aunque no pueden prescribir la sustancia porque es ilegal, sí están dispuestos a impulsar su legalización.

Hasta el momento son 12 los médicos neurólogos registrados y se busca conformar una lista con los que se vayan añadiendo.

Grace, quien sufre el síndrome de Lennox-Gastaut, es la primera paciente mexicana en recibir el medicamento experimental con cannabidiol, gracias a un amparo que otorgó un juez en septiembre pasado para que las autoridades importaran el medicamento.

Carlos Peláez, padre de Galia, también ha buscado asesoría del matrimonio Elizalde. La pequeña de 2 años padece el Síndrome de Ohtahara, una enfermedad que le provoca entre 50 y 60 convulsiones al día, a pesar de los 10 diferentes medicamentos que los médicos han probado.

«Si logramos darle el tratamiento con cannabidiol se reduciría el número de convulsiones y esto le permitiría por lo menos desarrollar las capacidades motrices», explicó.

De acuerdo con Saúl Garza, neuropediatra que atiende a Grace, estadísticas mundiales señalan que en México hay por lo menos 120 mil niños con epilepsia que no responden a medicamentos anticonvulsivos.

De ellos, entre 10 y 15 por ciento -unos 12 mil a 18 mil- son casos graves como el de la menor.

En ese contexto, mañana la primera sala de la Suprema Corte de Justicia debatirá un proyecto de resolución del Ministro Arturo Zaldívar que plantea eliminar la prohibición para sembrar, cultivar, cosechar, transportar y consumir mariguana con fines lúdicos.

REFORMA