Así lo veo

Saben cómo, cuándo y dónde violentan mujeres y no hacen nada

Por Gerardo Moreno

Las autoridades de Hermosillo saben cuál es la verdadera magnitud de la violencia contra la mujer en este municipio, saben qué colonias son las más conflictivas, incluso saben qué día se presentan más casos y simplemente no hacen nada.

Resulta que el 25 de octubre, en pleno día internacional contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, la investigadora del Observatorio Sonora por la Seguridad, Krimilda Bernal Hoyos, presentó el “reporte sobre la situación de violencia de género en Sonora”.

En él se concluye que este 2020 se registran en promedio 211 incidentes al 911 relacionados con violencia contra la mujer, que son los domingos el día cuando más reportes se generan y que Hermosillo encabeza, y por mucho, el top ten de municipios con más llamadas.

Este año hay un aumento del 57% en los casos de abuso sexual en Sonora, comparando el periodo enero a septiembre del 2019 y con el 2020. También hay un incremento del 43.5% el delito de acoso sexual y un 1.6% en violencia familiar.

Agosto fue el peor mes para las mujeres, ya que ahí se presentó el pico más alto de reportes de violencia contra la pareja, violencia familiar, acoso y violación; con mil 360, cinco mil 298, 19 y 11 reportes respectivamente.

En cuanto a violencia contra la mujer, el pico más alto fue en marzo con 390 casos, y en abuso sexual fue en septiembre con 18 reportes.

En todo el 2020 se presentaron 59 casos de violación en Sonora, 96 de abuso sexual, 122 de acoso u hostigamiento, dos mil 848 reportes de violencia contra la mujer, 10 mil 865 incidentes de violencia en la pareja y 43 mil 188 llamadas de auxilio por violencia familia.

En todos los casos Hermosillo fue primer lugar, seguido de San Luis Río Colorado y Cajeme; que juntos son los tres municipios más violentos para las mujeres sonorenses.

En Hermosillo se presentaron 15 mil 968 reportes de violencia familiar este año, también tres mil 757 casos de violencia en la pareja, 913 llamadas por violencia contra la mujer, 48 reportes por acoso, 41 por abuso sexual y 14 por violación.

Las colonias donde se concentran las llamadas de auxilio por violencia contra la mujer son: Villa Bonita, Centro, La Cholla, Nuevo Hermosillo, Solidaridad, Insurgentes, Palo Verde, Tierra Nueva, Villa del Real y Puerta del Rey.

Toda esta información es pública y tanto el Observatorio como el propio C5i la hacen llegar al Ayuntamiento. Por eso urge que los gobiernos municipales emprendan acciones para erradicar la violencia contra la mujer.

Es claro que existe un llamado de auxilio y un grito desesperado por ayuda que lanzan las mujeres en Hermosillo y en Sonora, pero lamentablemente parece que nadie quiere escucharlas.

Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.