Destacada

A un año de Tokio 2020… otra vez

La ciudad de Tokio esperará un año más.

Por Nassim Molina 

Solo las guerras mundiales habían cancelado alguna edición de los Juegos Olímpicos en la historia… hasta la aparición de la Pandemia por Covid-19.

Años de preparación, miles de millones de dólares invertidos en escenarios, preparación, logística e incontables horas de entrenamiento de pronto quedaron en suspenso y por primera ocasión en más de 70 años, el máximo evento deportivo del planeta no se realizó en la fecha programada.

A mediados de marzo, cuando las ligas profesionales de deporte en el mundo decidieron pausar sus actividades, surgió la primera propuesta de posponer los Juegos de la trigésima cuarta Olimpiada de la era moderna.

Aún y cuando el presidente del comité organizador de Japón 2020, Toshiro Muto, aseguró que el evento continuaría

Toshiro Muto, presidente del comité organizador de Japón 2020.

como estaba planeado y cualquier decisión se sabría hasta mediados de abril, no fue sino sólo un par de días después cuando se decidió no realizar los Juegos en el verano.

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que determinó no era seguro realizar concentraciones masivas, el evento que congregaría a miles de visitantes de todos los rincones del planeta, se cambió la fecha al 23 de Julio del 2021, culminando el 8 de agosto.

Procesos truncados 

Si bien la decisión afecta directamente al país organizador, son los atletas quienes de la noche a la mañana vieron truncados sus sueños, esfuerzo y trabajo de muchos años y, a un año de distancia, aún es incierto el panorama.

El evento que congrega poco más de 11,500 deportistas, de 206 país en más de 300 pruebas, solo tenían ya clasificados a cerca del 45 por ciento de los atletas, por lo que con la suspensión de actividades, aún no se sabe siquiera, cuando serán los eventos clasificatorios.

Mientras los deportistas olímpicos de élite tienen su lugar asegurado, aún falta decidir a más de la mitad de los representantes que portarán los colores de su país en el uniforme en la cita que se realiza cada cuatro años y donde Japón regresa como anfitriona después 57 años.

Así, cuando las autoridades lo consideren prudente y muy probablemente hasta principios del próximo año, se realizarán las eliminatorias olímpicas, se programarán un sin fin de eventos hasta antes de junio, para determinar a los contingentes completos que acudirán a esta atípica competencia.

Nacerán nuevas figuras 

Seguramente Tokio 2021, servirá de escaparate para que surjan nuevas figuras del deporte, tras el retiro de quienes dominaron las competencias olímpicas en la piscina y las pistas. Con Michael Phelps y Usain Bolt disfrutando del retiro y con la etiqueta de los mejores atletas de la historia, sólo Simone Biles se perfila para ser la máxima atracción de los Olímpicos de Tokio, pero con la posibilidad de deportistas que quizás hoy ni siquiera sepan que acudirán al evento deportiva más importante del planeta, se conviertan en los nuevos conquistadores del monte olimpo.