Noticias_Recientes

Aconseja especialista universitario cuidarse de la “Enfermedad de la pobreza»

En la historia de la humanidad, los insectos han sido los ejemplares con vida más exitosos, porque han sobrevivido prácticamente a todo, y hay algunos que por sus interacciones biológicas pueden generar problemas graves, como la rickettsiosis, señaló Salvador Ponce Serrano.

El académico del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora señaló que las rickettsias son bacterias muy ‘sui géneris’ causantes de enfermedades infecciosas mayormente transmitidas por mordeduras, picaduras, rasguños, aguas y alimentos contaminados, como el tifus clásico (transmitido por piojos), el tifus murino (por pulgas) y la fiebre de las montañas rocosas (por garrapatas).

Dijo que las rickettsias normalmente viven en ácaros, garrapatas, pulgas y piojos y pueden transmitirse a los humanos a través de las mordeduras de estos agentes succionadores de sangre. Suelen vivir dentro de las células que revisten pequeños vasos sanguíneos y, en consecuencia, dichos vasos se inflaman o se obstruyen, o comienzan a perder sangre dentro de los tejidos que los rodea.

Ponce Serrano, invitado al programa “Ingenio, la manera inteligente de transformar”, que produce la División de Ingenierías para Radio Universidad y conducido por el divulgador Rafael Pacheco, desarrolló el tema “Rickettsiosis, enfermedad del presente, pero olvidada” en la emisión radiofónica.

Ahí mencionó que a la rickettsiosis suele denominársele como la “Enfermedad de la pobreza” porque tiene que ver con condiciones precarias de saneamiento, de cuidado y de aseo de las personas, y para evitarla hay que llevar a cabo campañas de información y prevención, así como reducir la presencia de perros callejeros, entre otras medidas.

“Por ello se considera que esta enfermedad tienen orígenes multifactoriales, y no debemos descartar que el cambio climático –que según sostienen algunos especialistas, ha favorecido a algunos males– esté provocando la manifestación más constante de este padecimiento”, subrayó.

Aseveró que los síntomas de la rickettsiosis son principalmente fiebre, dolor de cabeza, disminución del apetito, problemas respiratorios como dolor de garganta, catarro, tos, y después de dos o tres días se presentan ronchas en todo el cuerpo, generalmente en el tórax y abdomen, y cuando la sangre comienza a parasitarse, se desencadena una infección que puede ser mortal.

La prevención ante este tipo de padecimiento tiene que ver, primero que nada, con el saneamiento, dijo. “Si queremos evitar no sólo esta enfermedad, sino muchas otras que transmiten los insectos, hay que tener la escuela y la casa limpia, de tal manera que los ácaros no encuentren un lugar adecuado para sobrevivir y contagiarnos”, precisó.

Además, señaló, el diagnóstico a tiempo y el uso bien seleccionado de antibióticos pueden ayudar a los pacientes a salir adelante. “En las unidades de salud del estado hay personal capacitado para identificar y atender esta enfermedad, por lo que a la menor sospecha de que se haya contraído el padecimiento, hay que acudir a los centros médicos”, recomendó.

Primer Simposio sobre Rickettsiosis

Salvador Ponce Serrano dio a conocer que en la década del 90 no había muchas noticias de rickettsia en Sonora, pero a partir del año 2000 se han tenido cada vez más referencias, más noticias de aparición de casos y hasta graves, y un constante brote en varios estados, como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, entre otros.

“En virtud de que existe un marcado interés de la sociedad civil y de las autoridades sanitarias porque todos conozcamos de la enfermedad, y tomando en cuenta de que cada vez es más constante su aparición, los especialistas en diversas ramas de las ciencias decidimos reunirnos para ver el problema de manera global y proponer acciones preventivas para atender adecuadamente este problema”, mencionó.

Por ello, añadió, del 29 al 31 de mayo se llevará a cabo en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, el simposio “Fiebre Manchada por Rickettsia y otras Rickettsiosis. Una emergencia global en el Noroeste de México”, promovido por la Universidad de Sonora, en coordinación con otras instituciones.

Detalló que el encuentro estará dividido en cinco módulos: I. Ambiente y salud pública; II. Clínica, diagnóstico y vigilancia epidemiológica; III. Aspectos biológicos y ecológicos; IV. Factores de riesgo FMRR, y V. Agenda Sanitaria y de investigación, y se contará con la asistencia de personal adscrito al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, de Atlanta, Estados Unidos; además de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública de México, y del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, entre otros.

Finalmente, el docente indicó que la invitación está abierta para todos los profesionales que tienen que ver con este tema, como médicos, veterinarios, funcionarios de salud, biólogos, especialistas en la ecología desértica de nuestro estado, además del público interesado en el tema. El programa completo se puede consultar en: http://colegiodesaludpublica.com/wp-content/uploads/2014/02/Programa-Simposio.pdf.