Destacada

Alcaldes usaron el Fondo Minerio como “caja chica”

Traspasos millonarios ilegales a cuentas bancarias, pagos por calles que nunca se construyeron, facturas infladas, parques a medias, es parte del desorden administrativo que “Primera Plana” encontró en auditorías a municipios beneficiados

Por Gerardo Moreno

Uno de los hallazgos en las auditorías de la Cuenta Pública 2018, fue que la mayoría de los municipios que reciben recursos del Fondo Minero lo empleaban de manera discrecional, usándolos para pagar gastos operativos, obras sin comprobar, que presentan fallas o trabajos que simplemente no se hicieron.

“Primera Plana” indagó en los informes individuales elaborados por el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) donde se encontró que Ayuntamientos beneficiados con recursos del Fondo Minero, toman ese dinero y lo depositan en la “licuadora de gastos municipales” y luego no lo reponen.

Así se reparte el Fondo Minero

En los 10 principales municipios que más recursos reciben de este fondo, se observó más de 173 millones de pesos mal ejercidos, que es prácticamente el 25% del recurso total que recibieron los municipios.

En 2018 se destinó a Sonora la friolera de mil 104 millones 825 mil 54 pesos del “Fondo Para el Desarrollo Sustentable de Estados y Municipios Mineros” que se recaudaron en el 2017, de los cuales 414.3 millones fueron para el Estado y 690.5 para 27 municipios.

Quien más recursos recibió fue Cananea con 283.8 millones de pesos, seguido de Nacozari de García con 115.2 millones, luego Caborca con 103.9, en cuarto lugar Sahuaripa con 42.5 y en quinto Álamos con 36.4 millones.

Quienes menos recursos reciben son Huásabas con 11 mil pesos, Agua Prieta con 56 mil, Soyopa con 58 mil y Carbó con 157 mil pesos.

Cananea caso grave

Tan solo en el caso de Cananea el ISAF detectó 21 observaciones relacionadas con recursos del Fondo Minero que el Ayuntamiento no pudo aclarar, donde se presume un daño patrimonial de alrededor de 130 millones de pesos.

Por ejemplo se detectó que se traspasaron 23.7 millones de pesos de la cuenta donde se opera el Fondo a otras cuentas municipales sin que este recurso se regresará. Además se pagó 521 mil pesos a Francisco Isaías Meza como anticipo para pavimentar calles pero nunca se encontró el contrato ni se hizo la obra.

Se encontró un contrato para construir 10 canchas deportivas y cinco parques por 17.5 millones de pesos, de los cuales no se encontró evidencia de gasto de al menos cinco millones.

Se pagaron 49.5 millones para pavimentar la calle Cuitláhuac con concreto hidráulico y una parte con carpeta asfáltica, pero fue una obra de mala calidad donde al revisarla ya tenía desperfectos y en el contrato no se incluyó la garantía de vicios ocultos.

Se firmó un contrato por 32.1 millones de pesos para construir una Guardería Infantil en la Colonia Minera 2, donde se pagaron casi 18 millones de pesos pero no se terminó y hay conceptos ya pagados que no se hicieron.

También se detectaron 198 mil pesos pagados para pavimentar calles de la colonia “Hangares” que no se hicieron.

Y al menos 12 obras donde que se terminaron pero al final se pagó menos recurso a las constructoras y el resto no se encontró en ninguna cuenta, donde se estima un daño patrimonial superior a los 18 millones de pesos.

De la auditoría más reciente al Ayuntamiento de Cananea, se desprenden señalamientos que dan un monto aproximado de 130 millones de pesos.

Desvió y malas obras

En el caso de Nacozari de García, el ISAF observó que se transfirieron 24 millones de la cuenta del Fondo Minero al “Fondo de Operaciones de Obras Sonora SI”, siendo esto totalmente ilegal.

También se transfirió 8.3 millones de pesos de la cuenta del Fondo a la cuenta de gastos operacionales del municipio y solo se regresaron 6.9 millones, el resto permanecen perdidos.

De igual forma se gastó 10.6 millones de pesos sin documentación que acredite a quién o por qué se pagó ese recurso y otros 441 mil pesos en conceptos no permitidos en la Ley.

Sahuaripa, gasto discrecional

Por otro lado, en Sahuaripa el ISAF detectó que pagó 2.9 millones de pesos de recursos del Fondo Minero en conceptos que no fueron presupuestados y que el Ayuntamiento nunca aprobó.

También se gastaron 1.5 millones de pesos sin documentar ni aclarar a quién o por qué se pagó ese recurso y se erogaron otros 354 mil pesos por conceptos duplicados.

Además se detectaron 108 millones de pesos por conceptos pagados y no hechos dentro de una obra de pavimentación con concreto hidráulico de la calle principal del Valle de Tacupeto.

Esta es la distribución de los recursos enviados por la Federación.

Desorden financiero

Mientras que en Álamos se encontraron fallas en una obra de ampliación del relleno sanitario, donde se perdieron 494 mil pesos y además se pagaron conceptos no ejecutados por 506 mil pesos.

Lo mismo pasó en Santa Cruz con la obra de pavimentación de la calle Manlio Fabio Beltrones, la cual tuvo un costo total de 4.5 millones, pero hay 130 mil pesos pagados en algunos conceptos no terminados.

Por otro lado en La Colorada se encontró un gasto de 592 mil pesos en una póliza de obra pública que fue cancelada, pero el recurso sí salió de las cuentas municipales.

Y en Banámichi se colocaron 174 paneles solares para electrificar los pozos de agua de la comunidad, obra que valía 3.8 millones de pesos pero se encontraron 263 mil pesos en conceptos pagados y no ejecutados.

El caso de Caborca fue todo lo contrario, porque no recibió ninguna observación del ISAF por mal uso de los recursos del Fondo Minero, lo mismo que Cucurpe y Altar.

Municipio Recursos del Fondo Monto observado
1.- Cananea 283,878 130,074
2.- Nacozari de García 115,263 36,635
3.- Caborca 103,950 0
4.- Sahuaripa 42,598 4,967
5.- Álamos 36,464 506
6.- Cucurpe 20,498 0
7.- Altar 17,706 0
8.- Santa Cruz 15,939 139.9
9.- La Colorada 14,583 592
10. -Banámichi 12,761 263

*Monto en miles de pesos