Destacada

Constructores en México enfrentan un año duro

La gobernadora Claudia Pavlovich, participó en Primer Foro “Alianza CMIC: negocios y beneficios para la construcción” organizado por la iniciativa privada para fortalecer estrategias.

Empresarios coinciden en que los recortes presupuestales del Gobierno Federal en obra pública ha impactado; el presidente nacional de CMIC, Eduardo Ramírez aseguró que esta baja ya se presentaba desde 2015 pero con AMLO se agudizó la problemática

Por Javier Flores

Los empresarios en el ramo de la construcción en Sonora van con más cautela que la acostumbrada en este 2019. Y es que algunos han detectado diversas señales del Gobierno Federal, como los recortes en Presupuesto de Infraestructura, lo cual ha despertado incertidumbre pero los motiva a buscar alternativas.

“Primera Plana” se dio a la tarea de preguntar a representantes de cámaras empresariales sobre su balance rumbo al cierre de año y las expectativas al 2020.

Eduardo Ramírez, presidente nacional de CMIC.

En general, los entrevistados coincidieron que este ha sido un año duro, donde se han registrado números negativos en materia de inversión de obra pública, y que dicha tendencia a la baja ya se venía presentando en diferentes economías a nivel internacional.

Cabe recordar que en el Proyecto Presupuestal 2020 que mandó el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados, la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso prácticamente la misma cantidad de recurso que se destina a Sonora, la cual representa entre el 1.7 al 3.1 % del total de participaciones y fondos federales.

Existe incertidumbre

Una de las ramas donde más incertidumbre existe es en la construcción de la vivienda social, esto luego de que el Gobierno Federal cancelara los apoyos que antes se otorgaban a los derechohabientes que ganaban un salario mínimo de entre 2.5 a 5 salarios mínimos, afirmó Jaime Isaac Félix Gándara, presidente de la Cámara de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Sonora.

Jaime Isaac Félix, presidente de la CANADEVI.

“La demanda de este tipo de vivienda todavía existe, lo que no existe es el mecanismo financiero que garantizaban los subsidios, haciendo posible que el trabajador que percibe un bajo sueldo pudieran adquirir casas en un costo mínimo de 400 mil pesos”.

Mencionó que las desarrolladoras de viviendas sociales están migrando a otros mercados como lo son las de vivienda media y las residenciales, las cuales son, en su mayoría, regidas por la oferta y la demanda de créditos bancarios.

Ferreteros reportan pérdidas, pero están optimistas

Pero las condiciones en la baja de la inversión pública no sólo han afectado a la industria de la construcción, sino que también a los comerciantes que proveen de materia prima y a las empresas contratistas que ofrecen otros servicios específicos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Ario Bojórquez, detalló de dentro de sus empresas afiliadas están grupos ferreteros muy importantes, y que son los que han reportado una disminución de ingresos con respecto a la construcción, comparado con el 2018.

“Es cierto que los grupos ferreteros han reportado perdidas en los últimos meses, pero yo veo mucho positivismo, mucho optimismo y ganas de seguir adelante. De hecho, se habla de que para el próximo año piensan recuperarán al menos el porcentaje de ventas que se tenía hace un año”, dijo.

En acero: panorama complicado

Arturo López Rea, gerente de ventas del Proveedor del Herrero.

Por su parte, el gerente del Proveedor del Herrero, Arturo López Rea, opinó que el plan económico viene con muchos recortes en el presupuesto y consideró que el panorama del próximo año se ve complicado.

En relación a las ventas en la empresa que él dirige, dijo no haberse detectado pérdidas en las ganancias, pero que tampoco se obtuvo un crecimiento. “No vamos a tener un cierre en ventas como el que esperábamos, pero sí ganamos terreno en el sentido de desplazamiento, y esto gracias a que nuestros clientes son bastante fieles y que principalmente mantienen proyectos de inversión privada, los cuales han mantenido la pauta”.  

Cal con ventas sólidas

Quien se mostró más optimista fue el gerente regional de ventas de Calidra — empresa que se especializa en la fabricación de cal—, Francisco Cordero Ortiz, pues dijo que a pesar del ambiente negativo que se menciona, ellos cerrarán con buenas cifras en ventas.

Francisco Cordero, gerente regional de ventas de Calidra.

“Nuestras ventas van a cerrar bien y tenemos expectativas muy positivas para el 2020. Ojalá que haya más inversión de obras, tanto privadas como de índole pública”, aseveró.

Constructores ven panorama negativo

El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, explicó que el decrecimiento de la inversión de infraestructura pública ya se venía presentando en administraciones pasadas. No obstante, el presupuesto cada vez menor en esta materia y la forma en que se gasta el presupuesto por parte de la Cuarta Transformación, ha agudizado la problemática.

Lamentó que la prioridad para el Presidente de la República sean los programas de asistencia social, descuidando con ello la inversión en las obras públicas, ya que es en donde realmente se genera una seguridad social, pues afirma que en la industria de la construcción se generan 6 millones de empleos directos y bien remunerados al año, esto sin tomar en cuenta toda la cadena de producción.

Con respecto al nuevo procedimiento con el que se realiza el gasto por parte de la presente administración, opinó que ha sido muy lento, y que de enero hasta el cierre de agosto tan sólo se ha gastado el 28% del presupuesto total.

“Si tenemos una Secretaría de Hacienda que dice que la recaudación va viento en popa y si el presupuesto se encuentra bien etiquetado para los diferentes rubros y fondos, ¿entonces por qué no se aplica el recurso económico?”, cuestionó.

Referente a las declaraciones de Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde éste advirtió que los connacionales debían de prepararse para una posible crisis global, dijo que sí era motivo de preocupación entre los empresarios agremiados a la CMIC.

“Imagínate nada más, si ya tenemos impacto negativos en todos los meses, esto nos pone en alerta y nos preocupa mucho”.