Destacada

Alumnos de la Unison no quieren “bachas” en el suelo

Por Javier Flores

Si eres un fumador compulsivo debes de saber que al consumir cigarrillos no sólo le haces daño a tu salud, sino también al medio ambiente. Ya que las colillas de cigarro son residuos que pueden ser altamente contaminantes para el suelo y el agua, pues el material con el que están hechos tarda hasta 12 años en degradarse.

Por tal motivo, estudiantes de los departamentos de Geología y Física de la Universidad de Sonora se dieron la tarea de concientizar a sus compañeros acerca del daño que ocasiona el simple hecho de arrojar “bachas” de cigarro al suelo, por lo que colocaron recolectores en el área para que fueran depositadas allí.

Esta iniciativa la iniciaron David Eduardo Hernández Sánchez y Darío Alejandro Aréchiga Díaz, estudiantes de séptimo y quinto semestre de Física y Geología, respectivamente, quienes señalaron que el proyecto pretende que los universitarios depositen sus colillas en dichos recipientes para evitar la contaminación del ambiente e iniciar un proceso de reciclaje del material recolectado.

David Eduardo Hernández, uno de los promotores del programa de reciclaje.

“Las colillas son fabricadas de acetato de celulosa que es un derivado del petróleo y pueden tardar años en descomponerse. Como su finalidad es retener el alquitrán, contienen gran cantidad de toxinas que contaminan principalmente el agua, además de hacer infértiles a los suelos afectando a la vegetación”, señalaron.

Para desarrollar el proyecto, fueron asesorados por Aarón Montaño Duarte, presidente de la asociación “Reduce tu Huella”, quien los ayudará a enviar las colillas a una empresa que radica en la Ciudad de México de nombre Ecofilter, para darles un tratamiento especial que las convertirá en material para cubiertas de libros.

“La empresa Ecofilter se encargará de brindar un manejo especial a las colillas para degradar las sustancias tóxicas y convertirlos en otros productos”, indicaron.

Comentaron que en la reciente experiencia que han adquirido al fomentar el reciclaje, se dieron cuenta que no es una práctica habitual entre los jóvenes de su generación y afirman batallar para que los estudiantes depositen las colillas en los contenedores, pero que poco a pocos se suman más universitarios a esta práctica.

“Ha sido difícil de conseguir que nuestros compañeros depositen las bachas en los contenedores, pero poco a poco lo estamos logrando. La idea es hacer que se convierta en un hábito y replicar el proyecto en toda la Universidad”.

Colillas generan millones de toneladas de basura al año

Para darnos una idea del impacto que genera el consumo de tabaco, la empresa Ecofilter afirma que en tan sólo en México se generan 50 mil millones de colillas al año, el cual representa un impacto negativo en el medio ambiente, pues la mayoría de esa basura no se le brinda un proceso adecuado de reciclaje.

Según datos de la Comisión Nacional Contra las Adicciones en México existen 18 millones de fumadores al presente año, de los cuales 5 millones son mujeres, esto a pesar que en el 2004 se prohibió la publicidad a las empresas tabacaleras en nuestro país.