Dardos

Dardos | Inocultable desencanto en México 

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

La fila de autos parecía interminable. En la tercera caravana convocada por FRENAAA (Frente Nacional Anti AMLO), fueron cerca de 900 autos los que participaron. Cada vez se suman más ciudadanos. Pero lejos de cantidades de autos, modelo, o si van en bicicleta, sería ceguera no aceptar que existe un sentimiento de inconformidad contra las políticas del Gobierno de López Obrador.

Y ese desencanto tiene origen muy visible a dos años de que el tabasqueño arrasara en las urnas: Nada era como lo pintaba en sus discursos populistas. Ni los malandros dejaron sus armas cuando llegó a Palacio, ni la corrupción terminó, es más, ni ha podido vender el Avión Presidencial. Todo se hizo humo y el mago quedó solitario en el centro de la pista del circo.

Sin embargo, tanto al Presidente como a sus más encantados seguidores, les irritan ese tipo de manifestaciones por dos razones: uno, porque saben que existen los problemas y evitan la autocrítica; dos, porque ahora están del lado oficial y su deber es trabajar (lejos quedaron aquellos días de plantones sobre Reforma).

Podrá inventarse “otros datos” para justificar la caída económica. Podrá culpar a la “prensa fifi” porque exhibe a sus funcionarios corruptos. Pero es el Presidente y su popularidad cae tan rápido como árbol talado en la Selva Maya. Según Consulta Mitofsky, 52.1% lo desaprueba en medición de Junio 2020.

HACE CASI UN año en Guaymas se reunieron las más altas autoridades de Seguridad en el país con la Gobernadora Pavlovich y un grupo de alcaldes sonorenses. La misión era dar un golpe de timón. La orden fue remover a todos mandos policiacos y poner al frente a militares. Hermosillo, Empalme, Cajeme, Navojoa, y Guaymas hicieron cambios… A casi doce meses la estrategia no pinta bien.

Un reporte del “Observatorio por la Seguridad” brinda un comparativo en los primeros cinco meses del año. En Hermosillo en 2019 hubo 73 ejecuciones, este año se reportaron 86. En Cajeme pasó de 90 a 173 muertes. En Guaymas de 16 a 75 (incrementó 368%).

Suponemos que el Secretario de Seguridad les puso un plazo a los alcaldes para comenzar a dar resultados. ¿O será que el mismo Alfonso Durazo no tiene la calidad moral como para reclamar algo que tampoco ha logrado…? Como sea, los ciudadanos no tenemos culpa de incapacidades.