Así lo veoDestacada

Así lo veo | Transporte inhumano en Hermosillo

Por Gerardo Moreno

Resulta verdaderamente inhumano e increíble que ni con las temperaturas de 47 y 48 grados que se vivieron en Hermosillo durante la semana, nadie haya puesto orden en el servicio del transporte urbano y las unidades sigan sin prender los aires acondicionados y tarden horas en pasar.

Según los estudios que realiza la Unión de Usuarios de Hermosillo y la organización Vigilantes del Transporte, alrededor del 80% de los camiones que circulan en la ciudad no tienen aire acondicionado y si lo tienen no lo encienden.

Además tardan en pasar un promedio de media hora en todas las rutas, pero hay picos donde se llegan a tardar una hora o incluso más, por la falta de unidades.

El calor dentro de un camión, con las características de los que circulan en Hermosillo, se llega a incrementar más de 10 grados que el que vive afuera del mismo y es mayor cuando va lleno de personas. Es decir que los alrededor de 300 mil usuarios de camiones van sufriendo un calor de alrededor de 60 grados.

Recordar que el cinco de abril se dio el falló para que las empresas Movilidad Integral y Administración Corporativa administren el servicio del transporte en Hermosillo.

Apenas el siete de mayo el Director del Transporte, Carlos Morales Buelna, aseguraba a reporteros que en 10 días se regularizaría el servicio pues se contrarían a los choferes que hacían falta. Ya pasó más de un mes de esa declaración y el servicio sigue igual de pésimo.

A pesar que por Ley todas las unidades deben cumplir con una norma de calidad para cobrar una tarifa de nueve pesos, la verdad es que no la cumplen, no encienden los aires acondicionados, pero sí cobran la tarifa completa.

Algo que no se comprende, pues el 31 de octubre del año pasado, el mismo director del transporte anunciaba que con solo 200 unidades que habían requisado obtenían un ingreso de cinco millones de pesos a la semana, solo de pasaje, y otros dos millones por el sistema de prepago, es decir siete millones.

Esto quiere decir que en el mes y semana que tienen las nuevas empresas operando ya deben de haber obtenido ingresos mínimos por 28 millones de pesos y aun así no pueden encender los aires acondicionados.

En todo esto la Dirección General del Transporte ha guardado un silencio cómplice con las nuevas empresas operadoras mientras el usuario sigue sufriendo un mal servicio y con este calor intenso, que ya no bajará de 40 grados, puede convertirse en un problema de salud pública por las deshidrataciones que sin duda surgirán.

Pero así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.