Así lo veo

Así lo veo yo | La deuda con nuestros desaparecidos

Por Gerardo Moreno

Gracias a la gran actividad que han realizado los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Sonora, hemos volteado a ver este problema presente en nuestro estado y que antes como sociedad simplemente no queríamos reconocer. El problema es que se hemos quedado mucho a deber en este tema.

Platicando con Emilio Hoyos, presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, comentó y concuerdo con él, que prácticamente a diario vemos en redes sociales denuncias de hombres, mujeres y sobre todo muchos jóvenes que están desaparecidos, algo muy preocupante.

El problema es que no hay una estadística confiable en este tema del secuestro y desapariciones forzadas, porque no hay confianza para denunciarlos en la Fiscalía General de Justicia del Estado y tal parece que el tema simplemente ha sido dejado de lado por las autoridades.

Sonora, desde el seis de febrero se nombró al Dr. José Luis González como el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda. Según el reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda se le transfirió a Sonora un total de 14 millones 887 mil 468 pesos en dos ministraciones para que opere la comisión, hasta ahorita no hay ningún resultado.

Por su parte la propia Fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras, declaró ante medios de comunicación desde junio del 2019 que crearían una base de datos propia de personas desaparecidas, a más de un año esta sigue sin existir.

No cabe duda que el tema fue visible, gracias a los colectivos de búsqueda y por su labor Sonora ha alcanzado titulares nacionales de miedo, al encontrar fosas clandestinas por todo el estado donde decenas de cuerpos fueron dejados ahí tirados.

Las Madres Buscadoras de Sonora han localizado ya más de 100 personas en poco más de un año que tienen de actividad en el estado, es decir, que han logrado un poco de paz para más de cien familias.

Según los datos oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda, Sonora está en quinto lugar nacional en cuanto a fosas clandestinas y en cuarto lugar nacional en los cuerpos exhumados en estas fosas.

Según estos datos, del 2006 al 30 de junio del 2020, en Sonora se han encontrado 90 fosas clandestinas, un 7.87% del total que es 653. En cuanto a personas encontradas Jalisco es primer lugar con 487, segundo Sinaloa con 253, luego Colima con 179, Sonora aparece en cuarto con 143 y en quinto Michoacán con 104.

Sin duda que hemos quedado a deber en este tema. Este 30 de agosto La Madres Buscadoras organizan una marcha por el “Día Internacional de la Desaparición Forzada de Personas”, al menos podemos sumarnos a su exigencia que este tema se tome en serio y se instalen las políticas e instituciones necesarias para frenar este fenómeno y por fin poder encontrar a todas aquellas personas que hacen falta en una familia.

Así lo veo yo. Cómo lo ven ustedes.