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Casinos deben informar sobre actividades de clientes, determina SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmó que los casinos también están obligados a dar aviso sobre aquellos clientes que compren en caja en forma fragmentada en operaciones vinculadas entre si y rebasen los topes establecidos.

El SAT informó que la Ley Antilavado, que entra en vigor el 17 de julio, es precisa al señalar que los establecimientos tienen la obligación de avisar en todas las operaciones en lo individual o serie de transacciones vinculadas entre sí y que rebasen 41 mil pesos

«En el caso que se menciona, la Ley señala operaciones en lo individual o serie de transacciones vinculadas entre sí.

«Por lo que si las hicieran fragmentadas y rebasan 41 mil 770 pesos (645 salarios mínimos vigentes en el DF), tienen la obligación de avisar «, precisó.

REFORMA público ayer, que administradores de casinos advertían limitaciones en la Ley Antilavado, porque sólo se tenía que notificar a la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT cuando algún cliente rebasara la compra de 40 mil pesos en una sola exhibición, más no así cuando fuera fraccionada, por ejemplo, diversas compras de 10 mil pesos por el mismo clientes.

El SAT precisa también que quienes realicen las actividades vinculadas a la práctica de juegos con apuestas, tendrán, entre otras, la obligación de identificar a los clientes y usuarios y verificar su identidad basándose en credenciales o documentación oficial, recabar copia de la documentación y llevar registro de las operaciones, por un plazo de cinco años.

DEBEN IDENTIFICAR A CLIENTES

A fin de proteger su actividad y evitar posibles sanciones con la entrada de la nueva Ley antilavado, expertos recomendaron a los dueños de los casinos identificar y llevar un registro de todos sus clientes sin excepción.

La Ley obligará a los casinos a solicitar una identificación oficial sólo a aquellas personas que compren en caja más de 21 mil 800 pesos y hasta 43 mil 600 pesos.

Mientras que aquellas que superen dicha cantidad serán identificadas y se enviará una notificación a la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT.

Sin embargo, expertos señalan que la mejor manera de evitar el lavado de dinero es el principio de «Know Your Costumer» o «Conoce a tu cliente», bajo el cual, el tener mayor información sobre tus clientes permite prevenir de mejor manera que ocurra dicho delito y, a las autoridades, darle un mejor y más fácil seguimiento a aquellas personas que incurran en él.

Jorge Alberto Lara, consultor experto en temas lavado de dinero, explicó que, si bien la Ley sólo obliga a actuar a los casinos ante el gasto de dichos montos por parte de los clientes, si estos son realizados en operaciones fraccionadas durante un periodo de seis meses, también deberá hacerse la notificación, en cuyo caso, detectar este tipo de operaciones será mucho más sencillo si se identifica al cliente sin importar cuánto gaste.

«La Ley sólo obliga a notificar al gastarse ciertos montos, pero estos pueden adquirirse en varias exhibiciones, y si eso pasa en un periodo de seis meses entonces el casino también está obligado a identificar o notificar según sea el caso; si el cliente hizo esto y yo como casino no lo identifiqué, el que falla será el casino, y la mejor forma de detectar a estos clientes es si se tienen identificados desde el principio, sin importar cuánto compren», afirmó.

Agregó que, además, los casinos deberán ser cuidadosos en que la identificación que presente el cliente sea perfectamente clara y que indique si jugará con recursos propios o a nombre de alguien más.

«La recomendación sería que utilizaran un escáner para llevar el registro de los clientes, cuidando que la identificación que presenten sea perfectamente legible y clara porque de lo contrario, cuando el personal del SAT revise esa información, si no es clara, el problema entonces puede ser para el casino», explicó.

REFORMA

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